Actualizado 14/08/2009 20:33

Peso mexicano pierde tras dato confianza EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano revertía su tendencia y se depreciaba un 0.23 por ciento el viernes luego de que un sondeo mostró que la confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó a comienzos de agosto, deteriorando el renovado apetito por activos locales.

La divisa local perdía 3.0 centavos, a 12.8850/12.8900 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Previamente, las cifras de la producción industrial y los precios al consumidor del mayor socio comercial de México habían impulsado tímidas ganancias para la moneda local.

"Los datos previos no se vieron muy reflejados, más se fueron por el consumo. Pienso que es más importante el sentimiento de los consumidores que la producción industrial", opinó Alejandro Rocha, operador del banco Bansi.

El índice preliminar de la confianza del consumidor estadounidense cayó en agosto a 63.2 desde 66.0 en julio, pues creció el número de estadounidenses que temen por sus finanzas personales, incluso a pesar de que esperan una mejoría de la economía en general .

La caída del peso se daba en línea con un fuerte retroceso de las acciones en Wall Street, en una correlación que se ha acentuado en las últimas sesiones, según un reporte de la consultora 4Cast en Washington.

El peso mexicano se ha fortalecido más de 2.0 por ciento desde que la semana pasada la agencia Moody's ratificó la nota soberana del país y mientras una serie de datos económicos positivos apuntan hacia una recuperación de Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones locales.

"Sí hay una muy buena percepción que ha ayudado al tipo de cambio pero siento que debe tener un rebote al alza, porque se tiene que ajustar. Son varias jornadas que abre y cierra muy abajo", agregó Rocha.

Según especialistas, el peso operaría en la jornada entre 12.80 y 12.95 por dólar