Actualizado 26/06/2009 21:11

Peso mexicano recorta avance por dato ahorro EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano recortaba ganancias el viernes a un 0.06 por ciento, luego de que una segunda lectura de los datos económicos de Estados Unidos mostrara que el ahorro se disparó a niveles históricos, lo que empañó el entusiasmo sobre una recuperación del consumo.

La divisa local en su valor referencial a 48 horas ganaba 0.80 centavos a 13.2220/13.2270 pesos por dólar.

Estados Unidos anunció que el gasto personal subió un 0.3 por ciento en mayo, en línea con lo esperado, mientras que los ingresos crecieron un 1.4 por ciento, ampliamente más de lo esperado, y la mayor alza en un año .

Sin embargo, el reporte también mostró que los ahorros se dispararon a una tasa anual de 768,800 millones de dólares, el mayor nivel desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1959, lo que empañó el entusiasmo sobre un mayor consumo e impulsó flujos de demanda de dólares.

México es particularmente sensible a las condiciones de la economía de su vecino del norte, que es su principal socio comercial y el destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Tras cinco sesiones sucesivas de alza del peso "muchos operadores e intermediarios están tomando utilidades porque es fin de mes y fin de semestre", explicó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis de Bansefi.

Las cifras estadounidenses presionaron una caída global del dólar que permitió que el peso mexicano rompiera una serie de niveles técnicos y se apreciara casi un 0.9 por ciento en operaciones previas a la apertura oficial.

Sin embargo, la ausencia de fundamentos económicos que justifiquen un mayor avance de la moneda local llevó a los operadores a recoger las ganancias.

"Los especuladores a estos niveles dijeron ya, esto se movió suficiente, la excusa fue otra vez el movimiento brusco del dólar, entonces salen a tomar ganancias y se van tranquilos el fin de semana. Se han roto muchos niveles técnicos", dijo Marjorie Hernández, estratega de moneda para América Latina de HSBC.

Otras monedas de la región como el real brasileño y el peso chileno también recortaban ganancias del inicio de la sesión.