27 de agosto de 2009

Peso mexicano recorta caída, sigue recuperación EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano recortaba pérdidas el jueves y se depreciaba un 0.60 por ciento, siguiendo una recuperación de los mercados de acciones en Estados Unidos que moderó la aversión al riesgo del inicio de la jornada.

La divisa local perdía 8.0 centavos a 13.2330/13.2400 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el jueves, la moneda perdió un 0.28 por ciento a 13.1920/13.1970 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

En la sesión, el peso llegó a caer hasta un 0.98 por ciento, a 13.29 unidades por dólar.

"Creo que es un respiro para el dólar. Seguimos pensando que esto sigue siendo un respiro y que a un corto plazo podremos ver un rompimiento del nivel de los 13 pesos nuevamente", opinó un operador de un banco extranjero.

La recuperación del índice referencial Dow Jones, que salió de terreno negativo y subió un 0.39 por ciento impulsado por las acciones del fabricante de aviones Boeing Co y una mejora del precio del petróleo, guiaba un alza de las monedas emergentes.

No obstante, reportes de especialistas señalaban al peso mexicano como una de las monedas menos beneficiadas de la región por el cambio de tendencia bursátil, ya que los inversores preferían dirigir sus apuestas hacia el real brasileño o el peso colombiano.

"El caso del peso mexicano es más difícil porque tiene que enfrentar una dura negociación para una reforma fiscal y la decisión del Banco de México (central) de si continúa o no vendiendo sus reservas después del 8 de septiembre", indicó un reporte de 4Cast.

El banco central local deberá decidir antes del 8 de septiembre si mantiene, modifica o suspende su política de subasta de dolares en el mercado cambiario, cuyo objetivo es apuntalar a la moneda mexicana.

TEMORES DE CORTO PLAZO

Ese mismo mes, el Congreso iniciará el debate del presupuesto para el 2010, que incluirá una iniciativa de reforma fiscal de la que el Gobierno no ha dado detalles, pero que buscará reforzar la recaudación tributaria mexicana, una de las más bajas de Latinoamérica en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

"El regreso que tuvo el tipo de cambio en base a los comentarios económicos y en base al panorama en general que se ve en México estaba totalmente fuera de contexto. El tipo de cambio tendría que haber estado inclusive sin haber roto los 13 pesos", comentó Omar Martín del Campo del banco BXMAS.

Especialistas del mercado consideran que los inversores en todo el mundo viven un momento de indecisión respecto a la continuidad de la carrera alcista de los activos riesgosos, temerosos de haber sobrestimado los signos de recuperación en Estados Unidos y en otras grandes economías mundiales.

Por cuarto día sucesivo, la publicación de datos positivos de la economía de Estados Unidos volvía a ser dejada de lado por los mercados, un hecho que según analistas podría marcar un cambio en los criterios y en la perspectiva de los inversionistas a futuro.

En su valor 24 horas, el peso perdió 4.70 centavos a 13.1900/13.1920 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 12.05 centavos a 13.2495/13.2515 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.88 por dólar y en 13.33 a la venta.