Actualizado 02/09/2009 21:03

Peso mexicano revierte pérdidas pero sigue cautela

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano revertía pérdidas el miércoles en una jornada volátil, marcada por la cautela de los inversores frente a una serie de incertidumbres internas que pesan sobre la moneda y datos mixtos de la economía de Estados Unidos.

La divisa local ganaba un 0.41 por ciento, o 5.60 centavos, a 13.6100/13.6150 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Previamente, la moneda llegó a caer un 0.88 por ciento, a 13.7930 por dólar, su menor nivel en más de cuatro meses, pero recuperaba terreno junto a otras monedas emergentes de la mano de los indicadores bursátiles de Estados Unidos.

"Con el día de hoy (miércoles) hicimos 1.0 peso de movimiento (a la baja) en menos de 10 días y creo que es sano que haya alguna corrección. Ahorita ha sido el primer punto en que ha hecho un alto", dijo un operador de la banca local.

Los principales índices bursátiles estadounidenses operaban estables, superando una débil apertura, tras la divulgación de cifras dispares del mercado laboral privado y de la actividad fabril.

El peso mexicano marcaba su primer avance tras siete días sucesivos a la baja.

Pese a la recuperación de la jornada, especialistas y operadores siguen mencionando una serie de factores coyunturales y fundamentales jugando en contra de la moneda mexicana.

Entre estas están desde la decisión del banco central el martes de suspender a partir del 1 de octubre la subasta diaria de 50 millones de dólares en el mercado cambiario, limitando una fuente segura de dólares, hasta la expectativa sobre la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno enviará en próximos días para ser debatida en el Congreso.

"México es la economía más golpeada en Latinoamérica y depende demasiado de Estados Unidos y el petróleo (...) encima la reforma fiscal todavía está por resolverse y si hay noticias puede ser después del fin de semana largo en Estados Unidos. No creo que quieran quedar expuestos al peso", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

El 8 de septiembre se cumple el plazo para que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto del presupuesto del 2010, que se espera incluya una esperada iniciativa de reforma fiscal. La fecha es posterior a un cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado el lunes.

"Creo que si al inversionista le gusta medianamente lo que pueda resultar de las negociaciones entre lo que propone el Ejecutivo y lo que acuerde el Legislativo pues vamos a ver otro regreso a niveles de 13.20", agregó el operador.