Actualizado 01/08/2009 01:16

Peso mexicano sube tras dato PIB EEUU y caída dólar

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el viernes tras buenos datos empresariales y una moderación en la caída del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, lo que aumentaba el apetito por riesgo y daba esperanzas de un alivio de la recesión del mayor socio comercial de México.

La divisa local ganaba un 0.38 por ciento, o 5.0 centavos, a 13.1950/13.2000 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el viernes, el peso ganó un 0.36 por ciento a 13.1980/13.2025 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Sin embargo, el alza de la moneda local estaba lejos del 'rally' protagonizado en la jornada por otras divisas, como el euro y el real brasileño, y se mantenía operando en el mismo rango técnico de las siete últimas sesiones.

"El intervalo entre 13.20 y 13.30 se respetó bastante bien (...) Esta semana hubieron buenos datos en general, no tuvimos datos tan extraños. Sí tuvimos el problema del reporte de finanzas públicas con una fuerte caída de los ingresos, pero eso ya estaba sabido por el mercado", comentó Ricardo Aguilar, economista de Invex.

Según analistas, hasta que México no aclare las dudas alrededor de una urgente reforma fiscal que le permita sanear sus deficitarias cuentas nacionales y disipar los temores de una baja en su calificación soberana, será difícil que el peso pueda vencer resistencias y lograr una mayor apreciación.

SIGNOS DE RECUPERACION

La economía de Estados Unidos se contrajo un 1.0 por ciento en el segundo trimestre, menor a lo esperado, al moderarse fuertemente la caída de las inversiones en negocios y viviendas, según datos publicados el viernes .

Posteriormente, un informe mostró que la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos subió en julio a su nivel más alto desde septiembre del 2008 .

Ambas cifras fortalecían el criterio de que la recesión estadounidense se está desacelerando y alentaban una mejor perspectiva para la moneda mexicana.

México se halla inmerso en su peor recesión en siete décadas debido al desplome de la demanda por sus exportaciones, que en su mayoría envía a Estados Unidos.

La moneda mexicana llegó a ganar en la sesión un 0.50 por ciento, en medio de un mayor apetito de los inversores por activos de alta rentabilidad.

En su valor 24 horas, el peso ganó 3.80 centavos a 13.1960/13.1980 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 1.10 centavos, a 13.2160/13.2180 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.86 por dólar y en 13.31 a la venta.