Actualizado 17/07/2009 01:28

Peso México acelera pérdida tras dato fabril EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano aceleraba pérdidas el jueves luego de que un dato de la actividad fabril en Estados Unidos más débil a lo esperado opacó sólidos reporte financieros y cifras alentadoras sobre el empleo en ese país.

Los datos orientaban la apuesta de los inversionistas a tomar utilidades, después de la mayor alza de la moneda local en más de un mes en la jornada previa.

La divisa mexicana perdía un 0.50 por ciento, o 6.74 centavos, a 13.6080/13.6149 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Con respecto al cierre oficial del banco central del miércoles, el peso se depreciaba un 0.35 por ciento.

"Estamos siguiendo a las bolsas y al euro, no veo mucho volumen porque (al peso) lo mueven muy fácilmente", comentó un operador de cambios local.

Los mercados en Estados Unidos y México operaban con ligeras alzas el jueves porque las dudas de los inversionistas frenaban el impulso dado por un alza de las utilidades trimestrales de JP Morgan Chase & Co.

El euro, por su parte, operaba volátil frente al dólar ante los datos mixtos en Estados Unidos.

El índice de la Reserva Federal de Filadelfia, un dato clave sobre la actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos, se ubicó en -7.5 en julio frente a una lectura de -2.2 en junio .

El dato eclipsó el entusiasmo generado previamente por una caída en las solicitudes de subisidio por desempleo en la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México.

"Lo que se está viendo con el peso es en gran parte un movimiento especulativo", comentó un operador de cambios en Monterrey.

Según reportes de analistas, el peso operaría en la jornada entre 13.50 y 13.60 por dólar.