Actualizado 17/07/2009 20:22

Peso México amplía avance tras anuncio banco central

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano ampliaba sus ganancias el viernes luego de que el banco central confirmara una pausa en el ciclo de rebajas de su tasa interés de referencia, lo que jugaba a favor de la divisa local e impulsaba el recorte de posiciones largas en dólares.

El Banco de México (central) redujo en 25 puntos base, a 4.50 por ciento, su tasa de referencia y decidió "hacer una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria" tras siete recortes sucesivos, mientras espera un mejor desempeño de la deprimida economía local en la segunda mitad del año.

La divisa local ganaba un 1.08 por ciento, ó 14.50 centavos a 13.3844/13.3950 pesos por dólar, comparado a su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

"El alza es por las posiciones largas de dólares en el mercado de quienes habían estado presionando para llevar al peso a niveles de 13.80. Como no pudieron, están deshaciendo estas posiciones (...) el mercado venía cargado de dólares", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

Operadores indicaron que existía un sentimiento positivo en el mercado de cambios impulsado por un dato del sector construcción en Estados Unidos y por sólidos reportes corporativos en sesiones previas, pese al débil desempeño de la bolsa.

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos treparon un 3.6 por ciento en junio a una tasa ajustada estacionalmente de 582,000 unidades, mientras que los permisos para construir se dispararon un 8.7 por ciento a 563,000 unidades, la mayor cantidad desde diciembre.

"El peso mexicano ya trae consigo demasiada información mala. Tarde o temprano el mercado va a tener que aceptar que el nivel actual no es adecuado", opinó Angel González, director de tesorería de la casa de bolsa Base, en Monterrey.

El peso tocó esta semana su más bajo nivel en dos meses presionado por perspectivas negativas de la economía mexicana, amenazada por sus deficitarias cuentas fiscales y por el riesgo de una baja en su calificación soberana.

Agencias como Standard & Poor's y Fitch Ratings han exhortado a México a aplicar una urgente reforma fiscal que amplíe su recaudación, una de las más bajas de América Latina, y reduzca su dependencia de los ingresos petroleros.