15 de julio de 2009

Peso México se aprecia tras datos económicos EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el miércoles y rompía una racha de seis caídas sucesivas tras la publicación de datos positivos de la economía de Estados Unidos que afianzaron el optimismo generado en la víspera por resultados corporativos mejores de lo esperado.

No obstante, la cotización mostraba un recorte de ganancias respecto a los niveles registrados antes de la apertura oficial de operaciones, cuando se apreció hasta un 0.59 por ciento, a 13.6550 unidades por dólar.

La divisa local ganaba un 0.31 por ciento, o 4.25 centavos, a 13.6900/13.6925 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

"El mercado tenía un tanto descontados los datos (de Estados Unidos) y no le han pegado tan fuerte, el peso está operando en rango", comentó un operador local.

Un salto en el índice de actividad fabril en el estado de Nueva York, que casi logró salir de la contracción en julio, impulsaba una fuerte alza en los mercados globales .

El dato regional se vio apuntalado por una caída menor a la esperada de la producción industrial de junio en la mayor economía del mundo .

Sin embargo, algunos inversionistas mantenían la cautela en vista de que un avance por encima de la expectativas del índice de precios al consumidor de Estados Unidos en ese mismo mes

reavivó temores inflacionarios.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el destino de alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones.

Por otro lado, algunos analistas veían un rebote técnico en el peso tras haber tocado niveles de 13.80 y 13.85 por dólar en las dos sesiones previas.

"La moneda ha encontrado su nivel de resistencia y debe permanecer por debajo de 13.80", indicó un reporte de la consultora 4Cast en Washington.

Especialistas locales estiman que el peso podría moverse en la jornada en un rango de entre 13.65 y 13.85 por billete verde.