15 de agosto de 2009

Peso México se aprecia pese a dato confianza EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano borró pérdidas y se apreció un 0.12 por ciento el viernes, apoyado por una mejor percepción de los inversores sobre los activos locales pese a que un sondeo mostró que la confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó a comienzos de agosto.

La divisa local ganó 1.50 centavos, a 12.8450 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el viernes, el peso perdió un 0.26 por ciento a 12.8920/12.8940 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

La moneda local mostró un mejor desempeño que el de otras monedas de la región como el real brasileño, ante la apuesta de inversionistas de deshacer posiciones en esa divisa para beneficiarse del 'rally' del peso mexicano.

"La economía mexicana es la que más se va a contraer este año en la región, pero por lo mismo va a ser la que más va a rebotar el año que viene mientras que Brasil mucho menos", opinó Iker Caviedes, economista de JP Morgan en México.

"Eso sí puede hacerlo (al peso) un poco más atractivo en el corto plazo, de aquí a un año", agregó.

El peso mexicano se ha fortalecido más de 2.0 por ciento desde que la semana pasada la agencia Moody's ratificó la nota soberana del país y mientras una serie de datos económicos positivos apuntan hacia una recuperación de Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones locales.

El índice preliminar de la confianza del consumidor estadounidense cayó en agosto a 63.2 desde 66.0 en julio, pues creció el número de estadounidenses que temen por sus finanzas personales, incluso a pesar de que esperan una mejoría de la economía en general .

Previamente, las cifras de la producción industrial y los precios al consumidor del mayor socio comercial de México habían impulsado tímidas ganancias para la moneda local.

"Los datos previos no se vieron muy reflejados, más se fueron por el consumo. Pienso que es más importante el sentimiento de los consumidores que la producción industrial", dijo Alejandro Rocha, operador del banco Bansi.

En la semana, la moneda local se apreció un 0.93 por ciento y acumula en el año una ganancia de 6.29 por ciento.

En su valor 24 horas, el peso ganó 0.20 centavos a 12.8900/12.8920 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 2.0 centavos, a 12.8910/12.8930 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.59 por dólar y en 12.99 a la venta.