Actualizado 09/09/2009 17:40

Peso México avanza, reacciona moderadamente a paquete económico

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el miércoles un 0.34 por ciento, en operaciones previas a su apertura oficial, en una reacción medianamente positiva a la propuesta de aumentar impuestos y recortar gastos planteada en la víspera en el paquete económico 2010 del Gobierno.

Algunos especialistas consideraron que pese a que el Gobierno presentó al Congreso una propuesta "razonable", existen dudas de que los partidos de oposición estén dispuestos a dar luz verde a la totalidad de las reformas.

La divisa local ganaba 4.55 centavos a 13.3100/13.3145 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

"La propuesta del presupuesto 2010 es un documento muy razonable que incorpora recortes del gasto e incrementos de los impuestos que, en teoría, son bien recibidos por los mercados", dijo Francisco Diez, director de operaciones de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Nueva York.

"El problema es que los partidos de oposición podrían no estar dispuestos a aceptarlo y esto podría ser el potencial detonante de una rebaja de la nota soberana", agregó.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, entregó el martes al Congreso un paquete que además del proyecto de presupuesto para el 2010 contiene reformas fiscales, como un nuevo tributo del 2 por ciento de aplicación general que podría ser rechazado por la oposición y un aumento temporal al impuesto sobre la renta para los trabajadores que más ganan.

Además, el proyecto de presupuesto propone un déficit fiscal del 0.5 por ciento del PIB, o 60,000 millones de pesos, e incluye la reducción de la estructura del Gobierno con la fusión de varias secretarías, el congelamiento de sueldos de funcionarios y la disminución de gastos en embajadas, entre otras medidas de austeridad.

"Esta propuesta probablemente experimentará cambios sustanciales durante la discusión en el Congreso. Sin embargo, nos parece adecuado su alcance por lo que es un buen punto de partida", dijo Banamex en un reporte.

"Estamos moderadamente optimistas sobre la aprobación final del paquete fiscal para el 2010", agregó.

Por otra parte, el mercado también estará atento en la jornada a la difusión del índice de precios al consumidor de agosto en México, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos publicará el informe Libro Beige sobre las condiciones de la mayor economía del mundo.