12 de agosto de 2009

Peso México avanza tras segunda lectura anuncios Fed

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba un 0.33 por ciento el miércoles luego de que una segunda lectura de los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos permitió a los inversores enfocarse en las señales de estabilización de la mayor economía del mundo.

La divisa local ganaba 4.30 centavos, a 12.9680/12.9700 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el miércoles, el peso cedió un 0.05 por ciento a 13.0175/13.0200 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

La moneda mexicana pasó momentáneamente a terreno negativo minutos después de que la Fed anunció la extensión de su programa de compra de deuda, desalentando expectativas de una recuperación más rápida de la economía estadounidense.

Un punto final de las compras de la Fed era interpretado por el mercado como una señal de que la economía estadounidense no requeriría más estímulo monetario para impulsar su despegue desde una severa recesión.

"Una lectura más detallada sugiere que a la Fed todavía no le preocupa la inflación. El 'rally' del peso ha desaparecido pero también está claro que por el momento tenemos un rango neutral entre 12.95 y 13.07", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

La autoridad monetaria estadounidense señaló que la economía del país está mostrando señales de estabilización tras 20 meses en recesión, e indicó que dejará sus tasas de interés de referencia estables, cerca de cero por ciento, por un tiempo más.

JORNADA VOLATIL

La moneda local también se vio impulsada por el avance bursátil en Estados Unidos donde el índice referencial Dow Jones cerró con un alza de 1.30 por ciento tras los anuncios de la Fed.

"Está influyendo mucho el aspecto técnico y las tomas de utilidades después de haber visto al tipo de cambio en niveles de 12.87. Es probable que al llegar hasta el 13.14 ya haya alcanzado topes y ahora está nuevamente recuperándose", opinó un operador de cambios local.

En operaciones previas a la apertura oficial, el peso cayó un 0.99 por ciento presionado por tomas de utilidades de jugadores del mercado.

Según especialistas, el peso estaría tomando un respiro de la carrera alcista que inició hace una semana luego de la ratificación de la nota soberana del país por parte de Moody's.

En su valor 24 horas, el peso perdió 1.50 centavos a 13.0155/13.0175 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 3.70 centavos, a 12.9610/12.9630 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.66 por dólar y en 13.06 a la venta.