Actualizado 09/07/2009 02:26

Peso México cae 0.92 pct, temor panorama económico

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreció el miércoles un 0.92 por ciento, arrastrado por preocupaciones sobre el panorama inmediato de la economía local y la expectativa de que los balances corporativos confirmen una larga y difícil recuperación en Estados Unidos.

La divisa local aceleró sus pérdidas incluso después de que el banco central activara una subasta extraordinaria por 250 millones de dólares, con el fin de apuntalar a la debilitada moneda mexicana .

El peso perdió 12.50 centavos, a 13.5350 por dólar, comparado con el precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

"La volatilidad se incrementó por la baja de las bolsas y el petróleo y si se tarda mucho más la economía de Estados Unidos en reaccionar (...) pues para México es veneno. Todo eso tiene al tipo de cambio muy nervioso", comentó un operador.

Aunque las acciones estadounidenses avanzaron levemente al cierre del miércoles, los inversionistas aún esperan ansiosos el inicio de la temporada de resultados corporativos.

Más temprano, el peso mexicano se había apreciado un 0.27 por ciento, alentado por un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó que la economía mundial empieza a salir de la recesión.

No obstante, el informe también reveló que México sufriría una contracción económica del 7.3 por ciento este año, más del doble de lo que el organismo había pronosticado en abril

.

El peso mexicano perdió el miércoles un 1.40 por ciento a 13.5950/13.6000 por dólar, de acuerdo con el precio final del banco central, tras oscilar entre 13.3745 y 13.6000 unidades.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 23.95 centavos a 13.5930/13.5950 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 17.10 centavos, a 13.4335/13.4355 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba a la compra en 13.20 por dólar y en 13.65 a la venta.

DURAS PERSPECTIVAS

Especialistas explicaron que la ruptura de niveles técnicos importantes en la sesión aceleró la caída de la moneda al activarse el mecanismo 'stop losses' (detener pérdidas), mediante el que los inversionistas se despojan de sus posiciones de un determinado activo para evitar más pérdidas.

Analistas también citaron la caída del precio del petróleo, una de las principales exportaciones de México, como un factor de presión relevante .

"La fuerte baja en el precio del petróleo implica menos flujos cambiarios a favor del peso en términos de la balanza comercial, mientras que (el gobernador del banco central Guillermo) Ortiz enfatizó hoy (miércoles) en Madrid que sin una mejora en el escenario externo la recuperacion económica no sería sustentable", dijo David Duarte, de la consultora 4Cast.

México enfrenta la urgencia de aplicar una profunda reforma fiscal que eleve su bajo nivel de recaudación y reduzca su dependencia de los ingresos petroleros, y que sea clave para financiar su déficit fiscal y preservar su nota crediticia, que es observada de cerca por las agencias calificadoras.

Además, José Sidaoui, subgobernador del banco central, dijo el martes que la economía mexicana se habría desplomado un 10 por ciento en el segundo trimestre del año, una caída más profunda que el 8.2 por ciento del primer trimestre.

Tras romper la barrera de los 13.60 pesos por dólar, la moneda mexicana podría buscar un nuevo nivel de 13.75 unidades por billete verde, según analistas.