31 de agosto de 2009

Peso México cae por acciones chinas y tensión fiscal

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreciaba el lunes un 0.77 por ciento, presionado por una fuerte caída de la bolsa en China y por tensiones previas al debate legislativo de una esperada reforma fiscal que aleje temores de una baja en la nota soberana del país.

La divisa local perdía 10.30 centavos a 13.3500/13.3530 pesos por dólar frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el lunes, la moneda perdió un 0.73 por ciento a 13.3390/13.3440 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Obviamente, el peso está sufriendo por lo que está pasando externamente, pero hay un renovado foco en el potencial sobre cualquier clase de reforma fiscal, lo que resulta muy improbable", dijo Clyde Wardle, estratega de moneda de HSBC en Nueva York.

La moneda mexicana operaba en su menor nivel en casi siete semanas.

El índice compuesto de Shanghai se desplomó el lunes un 6.74 por ciento, a un mínimo de cierre de tres meses, registrando su segunda pérdida mensual más grande en 15 años.

La caída de las acciones del gigante asiático presionaba un retroceso de la mayoría de las monedas emergentes, así como de los mercados bursátiles de la región.

A nivel local, fuentes del mercado apuntaron a mayores preocupaciones sobre los débiles ingresos fiscales de México luego de que un nuevo comentario de la agencia Standard & Poor's advirtió que el país debe crear nuevas fuentes de ingresos para evitar una baja en su calificación crediticia.

"Va a ser muy importante y (S&P) va a poner mucho énfasis en de dónde piensan solventar todo eso (...) Definitivamente, se vuelve a poner en la mesa el tema", dijo un operador de cambios en Guadalajara.

AUMENTA TENSION

S&P, que mantiene la calificación de deuda de México en BBB+ con perspectiva negativa, ha advertido desde hace meses que el país debe impulsar reformas para subir su recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras.

En septiembre, el Congreso mexicano iniciará el debate del paquete económico del 2010 que incluiría una propuesta del Gobierno para una reforma fiscal, una discusión que podría extenderse hasta el 15 de noviembre.

"Hay un riesgo al alza para el peso en caso de que salgan con algo decente, algo positivo, algo que funcione, algo inesperado, pero esa no es la perspectiva del mercado (...), si hay cualquier sorpresa, los mercados se ajustarán a eso", comentó Flavia Cattan-Naslausky, estratega de moneda de RBS en Greenwich, Connecticut.

En su valor 24 horas, el peso perdió 9.35 centavos a 13.3370/13.3390 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 5.82 centavos a 13.3192/13.3212 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.0 por dólar y en 13.45 a la venta.