2 de julio de 2009

Peso México cae tras dato EEUU, rompe racha ganadora

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreciaba el jueves un 0.36 por ciento, tras la divulgación de un débil dato del empleo en Estados Unidos que activó una inmediata toma de posiciones en dólares y rompió una racha de nueve sesiones sucesivas al alza de la moneda local.

La divisa mexicana en su valor referencial a 48 horas perdía 4.80 centavos, a 13.1625/13.1665 pesos por dólar.

Estados Unidos, principal socio comercial de México, eliminó 467,000 empleos en junio, más de lo esperado por los analistas, y su tasa de desempleo subió a un 9.5 por ciento, frente al 9.4 por ciento de mayo, según cifras oficiales .

El dato apuntó a la posibilidad de que la mayor economía del mundo se recupere de la recesión de manera lenta.

"El tema de fondo es que ya estamos llegando a niveles de piso. (El tipo de cambio) ha estado bajando como por escalones, pero yo veo muy difícil que pueda romper el 13.00. Si lo vemos, muchos corporativos salen a comprar pensando que puede ser el piso durante un buen tiempo", dijo un operador de cambios.

Previamente el peso llegó a caer un 0.50 por ciento, a 13.1850 unidades por dólar.

Según especialistas, el curso alcista de la moneda local en las últimas dos semanas la habría llevado hasta los niveles más bajos del rango esperado por el mercado, lo que viene activando una postura compradora entre algunos importantes jugadores.

"Ya vimos niveles bajos, los podemos volver a ver (...) pero en general un dato malo puede subirlo mucho más que varios días de datos buenos", agregó el operador.