6 de agosto de 2009

Peso México cae leve apoyado en optimismo Moody's

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreciaba levemente el jueves, lejos del desplome de las principales divisas globales, apoyado en el optimismo del mercado luego de que en la víspera la agencia Moody's ratificó la calificación soberana de México.

La divisa local cedía un 0.12 por ciento, o 1.60 centavos, a 13.0360/13.0510, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el jueves, el peso perdió un 0.08 por ciento a 13.0425/13.0455 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Durante las primeras horas de la sesión el peso llegó a repuntar hasta un 0.81 por ciento, a 12.93 por dólar, y se mantuvo circunstancialmente operando por debajo del nivel clave de 13 unidades por billete verde.

"Los mercados se volvieron a gestar a la baja, las bolsas también cerraron con una tendencia negativa (...) Sin embargo, la perspectiva de Moody's ha afectado el sentimiento del mercado y muy probablemente lo siga afectando en el mediano plazo en un sentido positivo", dijo Daniela Blancas, estratega de cambios de Scotia Inverlat.

El recorte del avance del peso respondió a una toma de utilidades posterior a una fuerte salida de posiciones en dólares que los jugadores del mercado ejecutaron para detener pérdidas, y que fue activada por un dato mejor de lo esperado del mercado laboral de Estados Unidos.

UNA MEJOR PERSPECTIVA

El Departamento de Trabajo estadounidense reportó que la cantidad de personas que pidió una primera semana de ayuda por estar desempleada bajó en 38,000 a una cifra ajustada estacionalmente de 550,000 en la semana que terminó el 1 de agosto.

"Los extranjeros sabían que si pegaban por debajo de los 13 pesos, por donde estaban los 'stop losses', podían hacer que se ejecutaran y que todos salieran a vender a ese precio, lo lograron y se pusieron a recomprar parte de su posición sobre el 12.93 o el 12.95", comentó un operador de un banco local.

El desempeño de la divisa mexicana reflejaba la decisión de los inversionistas de cerrar la brecha que se abrió en los últimos meses entre el peso y otras monedas emergentes ante temores sobre los fundamentos económicos del país.

"Tras recibir un respiro de Moody's del lado de su calificación crediticia, los inversionistas podrían querer probar la fortaleza del peso una vez más presionando la moneda a una relativa recuperación versus el resto de América Latina tras un significativo bajo desempeño", dijo Enrique Alvarez, analista de IdeaGlobal en un reporte.

En su valor 24 horas, el peso perdió 0.90 centavos a 13.0405/13.0425 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 13.50 centavos, a 12.9810/12.9830 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.75 por dólar y en 13.15 a la venta.