Actualizado 15/09/2009 02:15

Peso México cede por disputa comercial China-EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano retrocedió el lunes un 0.18 por ciento por temores a que una nueva disputa comercial entre China y Estados Unidos pueda dañar la recuperación global, aunque compras especulativas de inversores extranjeros lo ayudaron a recortar pérdidas iniciales.

La moneda local perdió 2.45 centavos a 13.3645 pesos por dólar comparado con el precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el lunes, el peso cedió un 0.15 por ciento a 13.3565/13.3595 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

En operaciones previas a su apertura oficial, el peso mexicano llegó a depreciarse hasta un 1.44 por ciento, a 13.5350 por dólar.

El viernes, el presidente estadounidense Barack Obama anunció aranceles especiales para las importaciones de neumáticos desde China, que impondrían derechos adicionales de un 35 por ciento sobre los neumáticos hechos en ese país a partir del 26 de septiembre.

China contraatacó, anunciando sus propias investigaciones antidumping sobre vehículos y productos avícolas de Estados Unidos.

"Es una reacción a las políticas proteccionistas tanto de Estados Unidos y de China, que podrían hacer más lenta la recuperación", dijo un operador de cambios local.

La preocupación por la disputa contagió a los mercados del mundo, reduciendo el apetito por activos riesgosos, aunque un avance posterior de las acciones estadounidenses mejoró la perspectiva de los inversores.

"No creo que entremos a una guerra comercial o a un tema que se prolongue mucho más allá de algunos meses entre Estados Unidos y China y que tenga potencial de tirar sostenidamente los volúmenes de comercio internacional en el largo plazo", opinó Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero.

"Suena más como un pretexto o una excusa de inicio de semana para tomar utilidades", agregó.

CEDEN TEMORES REFORMA

Tras tocar mínimos de la jornada durante la operación de los mercados asiáticos, la moneda mexicana recortaba pérdidas desde la apertura del mercado de Nueva York, donde inversores aprovechaban para comprar pesos "baratos".

"Creo que algunos extranjeros lo siguen viendo (al peso) como una buena opción", comentó un operador de un banco extranjero con operaciones en México.

En tanto, el debate del Congreso mexicano sobre el presupuesto para el 2010 y la propuesta de reforma fiscal, que incluye la creación de nuevos impuestos y el aumento de otros, se mantuvo en la agenda de los jugadores del mercado, aunque con menor peso que en sesiones previas.

"Me parece que el mercado empieza a digerir un poco la idea de que la oposición no va permitir impuestos nuevos al consumo y que al final, sobre todo pensando en el cierre de año y dirigiéndonos al 2010, el tema importante sigue siendo Estados Unidos", añadió Flores.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.40 centavos a 13.3545/13.3565 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 5.80 centavos, a 13.3765/13.3785 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.04 por dólar y en 13.47 a la venta.