28 de agosto de 2009

Peso México cede por paquete económico, datos EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreciaba un 0.10 por ciento el viernes, en medio de la cautela de los inversores en torno al paquete económico del 2010 y tras la divulgación de un mal dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.

La divisa perdía 1.35 centavos a 13.2450/13.2475 pesos por dólar comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el viernes, la moneda perdió un 0.12 por ciento a 13.2455/13.2495 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Mantengo latentes todos los riesgos que involucra la parte macroeconómica de la economía mexicana y el conflicto por la parte de un posible aumento en los impuestos o demasiada dificultad para ver el paquete económico que vaya a mandar el Gobierno", dijo Daniela Blancas, estratega de monedas de Scotia Inverlat.

"Sin duda hay riesgos", comentó.

El Gobierno debe enviar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre su proyecto de presupuesto del 2010, junto con una posible iniciativa de reforma fiscal, para reforzar sus ingresos, que han caído en medio de una severa recesión de la economía.

Sin embargo, operadores dieron cuenta de un recorte de las pérdidas de la moneda mexicana, aparentemente impulsado por recomendaciones de algunos bancos de inversión de posicionarse fuera de Brasil, uno de los destinos favoritos de inversionistas en la región.

"Específicamente están citando que los activos brasileños son relativamente más caros. Eso pone en perspectiva que los activos mexicanos sean interpretados como baratos", dijo David Duarte, analista de 4Cast en Washington.

PESO DEBILITADO

En la sesión, el peso llegó a caer hasta un 0.44 por ciento, a 13.2925 unidades por billete verde, y sumaba su quinta sesión consecutiva de pérdidas.

"Diría, con mas precisión, que el peso mexicano está sobrevendido versus las otras monedas de la región", agregó Duarte.

En tanto, en Estados Unidos, las preocupaciones sobre el elevado desempleo llevaron a un mínimo de cuatro meses la confianza del consumidor en agosto, según un sondeo de Reuters y de la Universidad de Michigan, lo que provocó un inmediato retroceso de las monedas emergentes frente al dólar.

Adicionalmente, especialistas coincidieron también en la posibilidad de que el banco central mexicano pudiera suspender o modificar su programa de subastas de dólares diarios, un anuncio que deberá hacer antes del 8 de septiembre.

"Vamos a suponer que Banco de México (central) suspendiera completamente las subastas, el mercado se va a presionar porque va a tener definitivamente una menor oferta de dólares diaria", dijo Blancas.

En su valor 24 horas, el peso perdió 5.35 centavos a 13.2435/13.2455 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 1.15 centavos a 13.2610/13.2630 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.88 por dólar y en 13.33 a la venta.