Actualizado 05/08/2009 02:44

Peso México cede por toma utilidades y demanda local

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreció un 0.17 por ciento el martes ante un incremento de la demanda de dólares de jugadores locales, tomando utilidades y haciendo compras estratégicas, luego de que la divisa local tocara en la víspera su mejor nivel en más de dos meses.

El peso perdió 2.25 centavos, a 13.1325 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

Al precio final del banco central el martes, la moneda mexicana perdió un 0.21 por ciento a 13.1355/13.1380 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Hemos visto jugadores nacionales, sobre todo porque este precio es de compra (...) son niveles muy bajos. Ha sido un día con muchas operaciones, pues mucha gente empieza a hacer posiciones (en dólares) y también es un buen momento para tomar ganancias", dijo un operador de cambios local.

Más temprano, el peso llegó a apreciarse un 0.19 por ciento, a 13.0855 por dólar, debido al interés de inversores extranjeros y por un avance de los mercados bursátiles tras la divulgación de un dato positivo del sector inmobiliario de Estados Unidos.

Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, subieron un 3.6 por ciento en junio, a un ritmo mayor a lo esperado y marcaron su quinto avance consecutivo por primera vez en seis años.

"Se ha visto a extranjeros vendiendo (dólares) y comprando a los mexicanos (...) los extranjeros todavía traen el ímpetu de los datos positivos de ayer (lunes)", dijo un operador de cambios en Guadalajara.

AVANCE LIMITADO

En la víspera, cifras alentadoras del sector manufacturero desde China hasta Estados Unidos impulsaron un "rally" global de los mercados que llevó al dólar a sus niveles mínimos desde septiembre ante un renovado apetito por el riesgo.

Según especialistas, pese a ser contagiado por el mejor ánimo de los mercados globales, un mayor avance del peso carece de estímulos reales en vista del duro panorama de la economía mexicana, hundida en su peor recesión en siete décadas y con un fuerte déficit de sus cuentas fiscales.

"La continuidad en el avance del peso carece de catalizadores potentes", comentó Ixe en un reporte.

En operaciones previas a su apertura oficial, el peso había perdido hasta un 0.46 por ciento, a 13.1700 por dólar, por tomas de utilidades luego de tres sesiones consecutivas de ganancias, en las que la moneda local acumuló un rendimiento del 1.13 por ciento.

En su valor 24 horas, el peso perdió 0.70 centavos a 13.1335/13.1355 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una alza de 3.50 centavos, a 13.0910/13.0930 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.79 por dólar y en 13.24 a la venta.