Actualizado 17/07/2009 02:16

Peso México se deprecia 0.13 por dato fabril EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano retrocedía un 0.13 por ciento el jueves, afectado por un dato más débil de lo esperado de la actividad fabril en Estados Unidos que le impedía engancharse con una recuperación de las bolsas y monedas mundiales.

La divisa mexicana perdía 1.75 centavos, a 13.5375/13.5650 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Con respecto al cierre oficial del banco central del miércoles, el peso se depreció un 0.46 por ciento a 13.6049/13.6099 por dólar.

Pese a que los mercados del mundo recuperaban la fortaleza de la mano de sólidos reportes corporativos y un buen dato sobre empleo el sector laboral estadounidense, la moneda mexicana permanecía más sensible a las malas noticias del principal socio comercial de México.

"El mercado cambiario ha sobrerreaccionado a los factores internacionales lo que nos lleva a pensar que han habido varios factores locales que han modificado la percepción de riesgo sobre el peso mexicano", comentó Daniela Blancas, estratega de cambios de Scotia Capital.

El índice de la Reserva Federal de Filadelfia, un dato clave sobre la actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos, se ubicó en -7.5 en julio frente a una lectura de -2.2 en junio .

El dato eclipsó el entusiasmo generado previamente por una caída en las solicitudes de subisidio por desempleo en la mayor economía del mundo .

PERSPECTIVA PESIMISTA

Pese a ello, los mercados en Estados Unidos y México cerraron con fuertes alzas sobreponiéndose a los datos negativos y a la espera de más ganancias en los balances trimestrales de empresas estadounidenses.

Por su parte, el dólar caía a un mínimo de seis semanas frente a una cesta de monedas debido a una reducción de la aversión al riesgo.

Según analistas, la ruptura de la correlación del peso con algunos referentes globales como la bolsa de Estados Unidos, obedecerían a un mayor pesimismo sobre la posibilidad de que el país recobre el control de sus deficitarias cuentas fiscales y de que pueda evitar una baja de su calificación soberana.

Agencias como Standard & Poor's y Fitch Ratings han exhortado a México a aplicar una urgente reforma fiscal que amplíe su recaudación, una de las más bajas de América Latina, y reduzca su dependencia de los ingresos petroleros.

Para la jornada del viernes la atención del mercado cambiario estará dirigida a la decisión de política monetaria del Banco de México (central) y a la divulgación de resultados de empresas financieras estadounidenses, dijeron operadores.

El peso, en su valor 24 horas, perdió 4.24 centavos a 13.6029/13.6049 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 0.95 centavos, a 13.5705/13.5725 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.27 por dólar y en 13.70 a la venta.