Actualizado 01/09/2009 22:14

Peso México se desploma por subastas y bancos EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano caía un 1.92 por ciento el martes, en su peor desplome intradiario en casi cuatro meses, debido a la incertidumbre sobre el futuro de las subastas de dólares del banco central y temores de inversores sobre el sector bancario de Estados Unidos.

La divisa local perdía 26.20 centavos, a 13.6120/13.6200 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"La gente está preocupada por saber si el 8 de septiembre se van a renovar o no (...) las subastas diarias de dólares", dijo un operador de un banco extranjero.

La autoridad monetaria local tiene hasta el 8 de septiembre para anunciar si mantiene o modifica las condiciones de sus intervenciones o si las suspende.

México anunció en marzo modificaciones a su esquema de subastas de dólares en el mercado cambiario para tratar de frenar el declive de la moneda local con sus millonarias reservas.

Derivado de esas modificaciones, el banco central realiza desde el 9 de marzo subastas diarias de dólares sin importar el tipo de cambio en que se encuentre el peso.

Inicialmente, el monto ofrecido era de 100 millones de dólares, pero desde el 9 de junio el banco central redujo el monto a 50 millones de dólares.

La subasta diaria se suma a otra vigente desde octubre y que se activa cuando el peso se deprecia más de un 2 por ciento en una misma sesión.

Según especialistas, el incremento de la apuesta por dólares se mantendría hasta que se defina el destino de estas intervenciones.

En tanto, una fuerte caída de los mercados de acciones de Estados Unidos, presionados por crecientes preocupaciones sobre el sector bancario de ese país, también influía en el deterioro de la moneda mexicana.

Además, operadores señalaron que el mercado cambiario también se mantiene atento a noticias sobre la esperada iniciativa de reforma fiscal que el Gobierno, junto con el proyecto de presupuesto del 2010, enviará en los próximos días para su dabate en la cámara baja del Congreso mexicano.

"Es importante saber qué tanto es lo que se va a presentar en el programa económico (...) En general, hemos sabido que los fundamentales han estado pesando más sobre el peso mexicano, por eso es la moneda que menos 'rally' tuvo a comparación de otras emergentes", agregó el operador.

El proyecto fiscal buscaría ampliar la base tributaria del país y apuntalar las deficitarias cuentas nacionales que esperan un faltante de 300,000 millones de pesos para el presupuesto del 2010, según datos oficiales.