Actualizado 02/09/2009 02:40

Peso México se desploma por subastas y bancos EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se desplomó un 2.29 por ciento el martes, su peor caída intradiaria en más de cuatro meses, por la incertidumbre sobre el futuro de las subastas diarias de dólares del banco central que, al final de la jornada, confirmó que las suspendería desde el 1 de octubre.

El tipo de cambio en México también se vio presionado por temores de los inversores sobre el sector bancario en Estados Unidos.

La divisa local perdió 31.30 centavos, a 13.6710 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el martes, la moneda perdió un 1.90 por ciento a 13.6120/13.6170 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

El desplome de esta jornada fue el mayor desde fines de abril, cuando el brote epidémico de la influenza H1N1 golpeó aún más el duro panorama de la ya castigada economía local.

"La gente está preocupada por saber si el 8 de septiembre se van a renovar o no (...) las subastas diarias de dólares", dijo un operador de un banco extranjero, horas antes de conocerse la decisión de la autoridad monetaria.

El Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda dijeron el martes que suspenderán a partir del 1 de octubre sus subastas diarias de 50 millones de dólares, ante la menor volatilidad del tipo de cambio.

La Comisión de Cambios -integrada por ambas entidades- dijo en un comunicado que el esquema de subastas extraordinarias hasta por 250 millones de dólares continuará vigente y se aplicará en caso de que el peso mexicano se deprecie más del dos por ciento frente al cierre del día previo.

En tanto, una fuerte caída de los mercados de acciones de Estados Unidos, presionados por crecientes preocupaciones sobre el sector bancario de ese país, también influyó en el deterioro de la moneda mexicana.

CRECE TENSION

Si bien la baja de los mercados golpeó a todas las monedas emergentes, el peso mostró mayor debilidad debido a la cautela mostrada por los inversionistas previa al debate del paquete económico 2010 en el Congreso mexicano.

Según especialistas, el mercado cambiario sigue atento las noticias sobre la esperada iniciativa de reforma fiscal que el Gobierno enviará en los próximos días, junto con el proyecto de presupuesto del 2010, para su debate en la cámara baja del Congreso mexicano.

"Es importante saber qué tanto es lo que se va a presentar en el programa económico (...) En general, hemos sabido que los fundamentales han estado pesando más sobre el peso mexicano, por eso es la moneda que menos 'rally' tuvo a comparación de otras emergentes", agregó el operador.

El proyecto fiscal buscaría ampliar la base tributaria del país y apuntalar las deficitarias cuentas nacionales que esperan un faltante de 300,000 millones de pesos para el presupuesto del 2010, según datos oficiales.

En su valor 24 horas, el peso perdió 27.30 centavos a 13.6100/13.6120 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 23.20 centavos a 13.5512/13.5532 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.26 por dólar y en 13.71 a la venta.