Actualizado 30/06/2009 21:16

Peso México estable; datos EEUU paran racha alcista

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano operaba casi plano el martes, después de que datos económicos mixtos en Estados Unidos amenazaban con cortar una racha de siete sesiones sucesivas al alza.

La moneda local en su valor referencial a 48 horas perdía 0.10 centavos, o un 0.01 por ciento, a 13.1660/13.1720 pesos por dólar.

La jornada, que inició positiva, recibía impulso de una mejora del Indice de Gerentes de Compras de Chicago que subió en junio a 39.9 desde 34.9 en el mes anterior .

Sin embargo, una caída en el dato de Confianza del Consumidor estadounidense, que marcó un 49.3 en este mes frente al 54.8 de mayo , cambió el curso de los mercados.

"Si las decisiones de los consumidores no apuntan hacia una mejor perspectiva, pues evidentemente implica un menor gasto de la economía de Estados Unidos", comentó Rafael Camarena, economista de Santander Grupo Financiero.

México envía la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Más temprano, un estudio privado mostró que los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos declinaron en abril frente al mes previo , lo que incidió de inmediato en los rendimientos de los bonos estadounidenses de 10 y 30 años.

"El dato de vivienda hizo que la tasa del bono de 10 años (en Estados Unidos) subiera y eso ha presionando un poquito el tipo de cambio", dijo, por su parte, un operador de cambios.

Antes de la divulgación de los datos económicos, el peso mexicano se apreció hasta un 0.43 por ciento.

Pese al momentáneo revés, la mayoría de expertos del mercado coincide en que la tendencia del tipo de cambio en México sigue siendo al alza.

"En general, las operaciones en el mercado de cambios siguen favoreciendo la consolidación de la moneda mexicana a los niveles actuales y creemos que el riesgo es incluso una mayor apreciación de la divisa, con un objetivo en zona de 13.0 pesos por dólar", indicó BBVA Bancomer, en un reporte.