Actualizado 04/07/2009 02:51

Peso México gana 0.45 pct en sesión lenta; ajusta tras pérdidas

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreció el viernes un 0.45 por ciento por un ajuste tras la fuerte caída en la sesión previa que acabó con nueve sesiones sucesivas de ganancias de la moneda local, en un mercado tranquilo por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

La divisa mexicana ganó 6.00 centavos, a 13.2300 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando muchos operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

Según algunos operadores, el bajo nivel de operaciones no imprimió una tendencia clara de la cotización de la moneda, que podría seguir perdiendo terreno frente al dólar.

"La paridad puede buscar un siguiente nivel en 13.3500; de romperlo, el siguiente está en 13.50 unidades", indicó la casa de bolsa Actinver en un reporte.

Previamente, al cierre oficial del banco central de México, el peso ganó 5.50 centavos, o un 0.42 por ciento, a 13.2250/13.2350 unidades por dólar, frente al precio final de las operaciones electrónicas del jueves.

Sin datos importantes del mercado local y mundial, los clientes del mercado optaron por ofertar dólares aprovechando el alto nivel que alcanzó el jueves.

"Hay poco volumen y ayer (jueves) el mercado se quiso cubrir al final del día prácticamente a cualquier precio (...) porque es un fin de semana largo en Estados Unidos y hay elecciones en México el domingo", dijo un operador de cambios.

En la víspera, el peso mexicano se depreció hasta un 1.0 por ciento según datos del Banco de México, en una jornada marcada por un sombrío dato sobre el empleo en Estados Unidos que arrastró a los mercados globales, temerosos sobre el retraso de la recuperación económica de ese país.

"Una economía que pierde 500,000 empleos mensuales en promedio, yo creo que difícilmente va a tener una recuperación en un mes o en dos", agregó el operador.

Además, los jugadores del mercado optaron por asegurar posiciones en dólares antes de las elecciones legislativas del domingo en México, en las que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) podría perder la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

Si el PAN pierde la mayoría relativa en la cámara baja, podría complicarse el escenario para que México pueda sacar adelante un plan fiscal para elevar su magra recaudación tributaria, algo que agencias calificadoras siguen muy de cerca.

En la semana, el peso acumuló una pérdida del 0.08 por ciento frente al dólar, según datos de Reuters.