14 de agosto de 2009

Peso México gana por apetito riesgo, pese datos EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreció un 0.66 por ciento el jueves y alcanzó sus mejores niveles en nueve meses, impulsado por el apetito por riesgo de los inversionistas y cifras alentadoras de la economía europea, que compensaron malos datos divulgados en Estados Unidos.

La divisa local ganó 8.50 centavos, a 12.8600 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el jueves, el peso ganó un 0.36 por ciento a 12.8940/12.8990 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Previo a su apertura oficial, el peso repuntó hasta un 1.37 por ciento, a 12.77 por dólar.

"Los datos de Estados Unidos vinieron del lado malo, sin embargo, la gente está mostrando que está entusiasmada por tomar riesgos", dijo Gerardo Margolis, vice presidente de operaciones de mercados emergentes de TD Securities en Toronto, Canadá.

Tanto el Producto Interno Bruto de Alemania como el de Francia, las dos mayores economías de Europa continental, se expandieron en el segundo trimestre, poniendo fin a sus períodos de recesión antes de lo que habían previsto muchos funcionarios y economistas .

El dato fue opacado por una inesperada caída de las ventas en las tiendas minoristas estadounidenses en julio y por un aumento en el número de trabajadores que solicitó beneficios de desempleo la semana pasada, lo que sugirió una recuperación económica llena de obstáculos .

Sin embargo, según especialistas, el mercado decidió mantener el optimismo inyectado por los anuncios de la Reserva Federal el miércoles, que apuntaron hacia una estabilización de la economía del mayor socio comercial de México.

"Aún si vieramos una gran venta de activos, el peso seguirá operando por encima de otras monedas. La gente seguirá pensando que Estados Unidos saldrá de la recesión más pronto de lo previsto y esto beneficiará a México más que a cualquier otro", agregó Margolis.

CARRERA CON OBSTACULOS

Las señales de recuperación de la economía estadounidense y la ratificación de la nota soberana de México por Moody's la semana pasada, han impulsado un 'rally' de la moneda local, que venía rezagada con respecto a las ganancias de sus pares de la región.

No obstante, los jugadores del mercado están divididos respecto a los próximos pasos de la divisa, ya que la economía mexicana, hundida en su peor recesión en siete décadas, mantiene serios riesgos debido a sus deficitarias cuentas fiscales y al desplome de los ingresos nacionales.

Según fuentes del mercado, tras haber operado en esta sesión por debajo de los 12.80 por dólar, la paridad cambiaria podría volver a tentar dichos niveles próximamente, aunque esta sería una tendencia de corto plazo.

En su valor 24 horas, el peso ganó 24.15 centavos a 12.8920/12.8940 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 22.0 centavos, a 12.8710/12.8730 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.58 por dólar y en 12.98 a la venta.