Actualizado 04/09/2009 01:25

Peso México gana por retorno apetito riesgo global

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el jueves un 0.92 por ciento, en línea con otras monedas emergentes, impulsado por un retorno del apetito por el riesgo de los inversores tras un rebote en la bolsa de Shanghái y un alza en los mercados bursátiles de Estados Unidos.

La divisa local ganaba 12.40 centavos a 13.5180/13.5240 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el jueves, el peso ganó un 0.10 por ciento a 13.6270/13.6350 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Hubo un alza buena de la bolsa china (...) eso le inyectó algo de positivismo a los mercados", dijo Ramón Córdova de la casa de bolsa Base en Monterrey.

La bolsa de Shanghái ganó un 4.79 por ciento luego de que un regulador de valores dijo el miércoles a última hora que el mercado luce saludable y se comprometió a mantenerlo estable, lo que llevó a algunos inversores a buscar ofertas luego de un desplome de un 22 por ciento en agosto.

En tanto, las acciones de Estados Unidos cerraron en alza el jueves, poniendo fin a una racha de cuatro sesiones a la baja, tras datos de ventas minoristas que impulsaron las expectativas de una recuperación económica.

La moneda mexicana mostraba su segundo día de ganancias tras siete sesiones sucesivas de caída, en las que acumuló una pérdida del 6.15 por ciento y tocó sus peores niveles en más de cuatro meses.

"Todo mundo sabía que el peso se había movido demasiado rápido, que el movimiento no iba ser sostenible y eso es lo que estamos viendo un poquito ahora", comentó Marjorie Hernández, estratega de monedas para América Latina de HSBC en Nueva York.

NUEVO RANGO

Según los especialistas, el alza del peso en la jornada era impulsada por inversores extranjeros haciendo una pausa en una toma de utilidades que buscó reducir la exposición ante la volatilidad prevista para septiembre en el mercado local.

Este mes el Congreso mexicano iniciará el debate del presupuesto para el 2010 y de un urgente proyecto de reforma fiscal que busca ampliar la base tributaria del país y reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

Para las próximas sesiones, especialistas esperan ver al peso operando alrededor de los 13.50 por dólar, con un margen al alza de 13.30 pesos y a la baja de 13.85.

"Creo que la tendencia va ser de rango y es lo que el mercado pareciera que está jugando (...) Probablemente en las próximas semanas es lo que va prevalecer", agregó Hernández.

Otros operadores opinaron que la magnitud del desplome del peso en las últimas sesiones no representaría una corrección, sino un cambio de tendencia a mediano plazo tras la racha de ganancias de tres semanas que experimentó la moneda en agosto.

En su valor 24 horas, el peso perdió 3.50 centavos a 13.6250/13.6270 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 0.60 centavos a 13.5971/13.5991 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.22 por dólar y en 13.67 a la venta.