1 de julio de 2009

Peso México mantiene alza por optimismo global

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano ganaba un 0.43 por ciento el miércoles, guiado por el optimismo global de los mercados ante señales positivas de la economía china, incluso después de la divulgación de un abanico de información local y de datos económicos mixtos en Estados Unidos.

La moneda local en su valor referencial a 48 horas ganaba 5.70 centavos, a 13.1075/13.1125 pesos por dólar.

Con este avance, el peso mexicano se perfilaba a anotar su novena sesión consecutiva de ganancias.

"Creo que más que los datos (de México y Estados Unidos), la reacción de las bolsas, que están optimistas por los datos que salieron de China sobre una activación de la economía, es lo que está ayudando al peso", dijo un operador de cambios.

Los mercados del mundo avanzaban el miércoles tras sondeos que mostraron que el sector manufacturero de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, extendió su recuperación en junio .

En tanto, Estados Unidos mostró una evolución dispar en sectores clave como manufactura, construcción y empleo privado, mientras que un sondeo entre especialistas elaborado por el Banco de México estimó una contracción más profunda de la economía local para este año .

El marcado optimismo de la jornada en los mercados presionaba un deterioro global del dólar y un incremento del apetito mundial por activos riesgosos.

"El mercado (de cambios) sigue muy optimista, creo que hay bancos importantes que lo siguen viendo (al peso) para abajo", agregó el operador.

En la sesión, la moneda mexicana se apreció hasta un 0.87 por ciento, a 13.0565 unidades por dólar.

"El peso (...) sólo sigue la marea, pero aún está sorprendiendo. Podría llevar la negociación a niveles de 'stop losses' (detener pérdidas)", comentó Pedro Tuesta, analista de la consultora 4Cast, en Washington.