7 de agosto de 2009

Peso México en máximos 11 semanas tras empleo EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano operaba en máximos de 11 semanas el viernes, impulsado por un dato mejor de lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos, que reforzaba la esperanza de que la principal economía del mundo comienza a recuperarse.

La divisa local ganaba un 0.92 por ciento, o 11.90 centavos, a 12.9180/12.9210 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

En tanto, el banco central de México informó el viernes que la inflación en julio fue de un 0.27 por ciento, una cifra menor a la estimada en un sondeo de Reuters. La inflación anual se moderó por tercer mes sucesivo para tocar su menor nivel en un año.

La divulgación del dato local coincidió con una baja momentánea del tipo de cambio.

"Que (el peso) retrocediera un poco luego del dato de inflación fue una casualidad. Lo que está siguiendo ahora más que nada es al mercado de Estados Unidos después del buen dato de empleo", opinó un operador de cambios local.

En Estados Unidos, los empleadores eliminaron 247,000 empleos en julio, mucho menos de lo esperado y la menor cifra en cualquier mes desde el pasado agosto .

La tasa de desempleo del mayor socio comercial de México bajó al 9.4 por ciento desde un 9.5 por ciento en junio, en su primer descenso desde abril del 2008 .

"Los soportes técnicos son 12.95 (por dólar), que ya lo rompió, y el siguiente es el 12.88, que ya estuvo a punto de romperlo y va a tratar de nuevo", agregó el operador.

Según fuentes del mercado, la oferta de dólares venía nuevamente de jugadores extranjeros, mientras que la resistencia a una mayor apreciación se debía a clientes corporativos locales que apostaban a que la carrera alcista del peso tendría una corta duración.