Actualizado 09/09/2009 00:52

Peso México recorta ganancias, aguarda plan economía

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano recortaba ganancias el martes y operaba plano, presionado por la cautela de inversores a la espera de la publicación de detalles sobre el paquete económico del 2010 y de una vital propuesta de reforma fiscal previstos para el fin de la jornada.

La divisa local ganaba un marginal 0.04 por ciento, o 0.50 centavos, a 13.3510/13.3550 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el martes, el peso ganó un 0.38 por ciento a 13.3064/13.3094 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Pese a que el presidente mexicano, Felipe Calderón, adelantó en un discurso algunas de las propuestas del plan económico, que incluye un recorte del gasto público por 80,000 millones de pesos, los datos resultaban insuficientes para los jugadores del mercado.

"Fueron sólo lineamientos generales acerca de la propuesta de presupuesto para el 2010 y la reforma fiscal, y más detalles serían realmente importantes para dar un juicio completo", opinó Gabriel Casillas, economista de UBS, acerca de los anuncios presidenciales.

En la jornada, el dólar se hundía a sus mínimos niveles en casi un año, presionado por el avance de las acciones globales y de las materias primas, lo que llevó al peso mexicano a apreciarse hasta un 0.83 por ciento antes de la apertura oficial del mercado.

El proyecto de presupuesto del Gobierno para el 2010 y la iniciativa de reforma tributaria que se entregarán el martes son vitales para incrementar los ingresos nacionales mermados por la peor recesión del país en décadas.

TENSA ESPERA

Mientras tanto, el mercado de cambios también tomó otros referentes para guiar sus operaciones.

"Básicamente, ha estado siguiendo al (indicador bursátil estadounidense) S&P (...) En la mañana se coló un poco por debajo del 13.30 y como no hubo más 'rally' salió un poquito de toma de utilidades y luego a esperar hoy en la tarde la presentación del paquete económico", dijo un operador de un banco extranjero.

"Nos mantenemos a la expectativa (...) de las finanzas públicas. En ese sentido los movimientos del peso son un poco especulativos", dijo por su parte Ricardo Aguilar, analista de Invex Grupo Financiero.

Especialistas señalaron que hasta la semana pasada, los jugadores del mercado apostaron con fuerza por un resultado positivo del proyecto tributario, lo que impulsó un avance del 2.27 por ciento para el peso entre el miércoles y el viernes.

Sin embargo, en esta sesión, los inversores optaban por mantener la cautela.

"La perspectiva ahorita es más o menos neutral y creo que al mercado lo van a agarrar mal parado si la perspectiva cambia de repente por un muy buen paquete o algo mucho mejor de lo que se hubiera esperado", agregó el operador de cambios.

En su valor 24 horas, el peso ganó 5.36 centavos a 13.3044/13.3064 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 16.0 centavos, a 13.2720/13.2740 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.00 por dólar y en 13.43 a la venta.