Actualizado 15/09/2009 21:23

Peso México sube por datos EEUU, limita duda fiscal

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el martes un 0.18 por ciento tras la divulgación de una serie de datos positivos de la economía de Estados Unidos, aunque acotado por dudas sobre el resultado del debate legislativo en México del presupuesto del 2010 y de una propuesta de reforma fiscal.

La divisa local ganaba 2.45 centavos, a 13.3360/13.3400 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Previo a su apertura oficial, el peso se apreció hasta un 0.48 por ciento, a 13.3010 por dólar, guiado por apuestas de los inversionistas antes de la publicación de los datos económicos estadounidenses.

"Lo que pasa es que en la mañana con los datos de Estados Unidos el mercado se puso corto (en dólares). Luego hubo algo de demanda real por debajo del 13.35, hasta el 13.33 (...) hay buena demanda de dólares en esos niveles", comentó un operador de cambios de un banco extranjero.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en agosto al ritmo más veloz en tres años y medio , mientras que los precios al productor crecieron más del doble de lo previsto en el mismo periodo .

Por su parte, la Reserva Federal de Nueva York dijo el martes en un reporte que su índice manufacturero subió a su mayor nivel en casi dos años en septiembre .

Contrario a la tendencia de los últimos meses, el dólar subía ampliamente ante una canasta de monedas principales pues los datos económicos positivos llevaron a los inversores a regresar al tema de que Estados Unidos liderará la recuperación global .

Pese a la fortaleza del billete verde, las monedas emergentes también mostraban avances aunque en distintas proporciones.

Según especialistas, el peso mexicano era frenado por las dudas sobre el destino de la reforma tributaria con la que el Gobierno busca crear nuevos impuestos y aumentar otros con el fin de reducir un hueco en las golpeadas finanzas públicas.

La iniciativa ha recibido fuerte resistencia de la oposición que posee la mayoría de escaños en el Congreso.

"Lo que sigue teniendo un poco atrapado a los mercados es la definición del paquete económico del 2010 (...) Diría que la opinión está muy dividida", agregó el operador.

Por otro lado, el mercado de cambios esperaba una jornada corta por ser la víspera del feriado local del Día de la Independencia en que los mercados financieros mexicanos permanecerán cerrados.