11 de septiembre de 2009

Peso México sube por entorno externo, reforma frena

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano revertía el viernes su tendencia y se apreciaba un 0.23 por ciento, en medio de un positivo entorno externo aunque acotado por el rechazo del principal partido opositor local a la propuesta de reforma fiscal presentada esta semana por el Gobierno.

La divisa local ganaba 3.05 centavos a 13.3351/13.3395 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"El tipo de cambio no ha bajado más por las obvias discusiones del paquete fiscal pero creo que paulatinamente vamos a ir buscando niveles más abajo si es que no hay alguna sorpresa", dijo un operador de cambios en Guadalajara.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, cuyo voto es clave para el avance de proyectos en el Congreso, dijo el jueves en un comunicado que el plan fiscal propuesto por el Gobierno empeoraría la recesión que vive el país .

Entre los puntos más polémicos del proyecto fiscal están la creación de un nuevo tributo de 2.0 por ciento de aplicación general y un aumento temporal del impuesto a la renta a los trabajadores que más ganan.

Sin embargo, un sorpresivo incremento de la producción industrial y otros datos económicos de China en agosto alentaban el optimismo de los inversores en el mundo y su apetito por activos de alto rendimiento como las monedas y las acciones.

Indices referenciales para la negociación del peso como el S&P 500 y el Dow Jones de la bolsa estadounidense operaban en terreno positivo, impulsando a la divisa local tras un débil desempeño previo.

Antes de la apertura oficial, el peso cayó hasta un 0.42 por ciento, a 13.4270 por dólar, debido a la incertidumbre de los jugadores del mercado sobre la aprobación de las reformas.

"Cualquier noticia negativa que salga lo hace reaccionar (al tipo de cambio) mucho más fuerte al alza. Estaríamos viendo un rango de 13.15 a 13.60, y creo que se va estar moviendo ahí ya en lo que resta del año", agregó el operador.

La propuesta fiscal busca incrementar la recaudación del país, una de las más bajas de Latinoamérica con relación al Producto Interno Bruto, y reducir su fuerte dependencia de los ingresos petroleros.

México vive su peor recesión en décadas arrastrado por la caída de la demanda de Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de sus exportaciones.