Actualizado 16/09/2009 00:27

Peso México sube junto a emergentes por bolsas EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el martes un 0.46 por ciento, de la mano de las principales monedas emergentes luego de que un avance de las acciones estadounidenses mermó la fortaleza que el dólar mostró al inicio de la jornada.

La divisa local ganaba 6.15 centavos, a 13.3026/13.3030 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el martes, el peso ganó un 0.53 por ciento a 13.2900/13.2945 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Es muy obvio que la tendencia del dolar revirtió significativamente más o menos al mediodía en Nueva York y ha acelerado desde entonces y esa sería la razón más importante de la extensión del 'rally' de las emergentes", dijo David Duarte, analista de 4Cast en Washington.

"El alza en las acciones de Estados Unidos sostuvo esta nueva tendencia", agregó.

Según agentes, el cambio de rumbo respondió principalmente a criterios técnicos y afectó por igual al euro y a otras monedas como el rand sudafricano y al real brasileño.

Previamente, el peso se apreciaba impulsado por una serie de datos positivos de la economía de Estados Unidos, pero limitaba su avance por dudas sobre el resultado del debate legislativo en México del presupuesto del 2010 y de una propuesta de reforma fiscal.

DATOS POSITIVOS

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en agosto al ritmo más veloz en tres años y medio , mientras que los precios al productor crecieron más del doble de lo previsto en el mismo periodo .

Por su parte, la Reserva Federal de Nueva York dijo el martes en un reporte que su índice manufacturero subió a su mayor nivel en casi dos años en septiembre .

Contrario a la tendencia de los últimos meses, el dólar subió ampliamente tras la publicación de estas cifras.

Sin embargo, la posterior recuperación de los referentes bursátiles Dow Jones y S&P 500 reactivó el apetito global por el riesgo y contagió al peso mexicano, que aceleró sus ganancias, dejando de lado por el momento las preocupaciones del plano local.

En su valor 24 horas, el peso ganó 6.65 centavos a 13.2880/13.2900 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 4.50 centavos, a 13.3310/13.3330 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.97 por dólar y en 13.40 a la venta.

Los mercados financieros de México permanecerán cerrados el miércoles por la celebración del feriado local del Día de la Independencia.