Actualizado 04/08/2009 02:28

Peso México sube a mejor nivel en más de dos meses

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano subió el lunes a su mejor nivel en más de dos meses, impulsado por el optimismo de los mercados globales tras la divulgación de datos alentadores desde China hasta los Estados Unidos que incrementaron el apetito global por el riesgo.

Sin embargo, especialistas dijeron que la moneda local se mantuvo rezagada frente al vigoroso salto de otras divisas como el euro, el real brasileño o el peso colombiano, por temores de los inversionistas sobre los fundamentos de la economía mexicana, que vive su peor recesión en siete décadas.

El peso ganó un 0.65 por ciento, o 8.50 centavos, a 13.1100 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

Al precio final del banco central el lunes, el peso ganó un 0.50 por ciento a 13.1285/13.1300 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Todo el mercado internacional está de buen tono pero no hay suficiente confianza en la recuperación de México para apostar por el peso (...) Diría que no están corriendo a invertir en el peso pero sí en otras monedas", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

Un serio déficit de las cuentas nacionales, dependientes de una urgente pero todavía incierta reforma fiscal, ha puesto en riesgo la calificación soberana del país, mermando el interés de los capitales extranjeros y limitando un mayor avance del peso.

"El temor a esa calificación es lo que hace participar la gente (solo) en estos niveles. Si no tuviéramos esa sombra, entonces yo creo que la gente estaría más dispuesta a comprar abajo de los 13 pesos por dólar", dijo Juan José Reséndiz, analista de Arka Casa de Bolsa.

ROMPE FUERTE RESISTENCIA

Pese a ello, el peso mexicano logró romper al alza una racha de ocho sesiones sucesivas encerrado en un rango técnico entre 13.20 y 13.30 por billete verde, y se cotizó a su mejor nivel desde el 20 de mayo.

"El escenario externo es benigno después de los datos de la economía de China que están sosteniendo a las bolsas globales y el precio de las materias primas", agregó Tuesta.

Un índice clave del sector manufacturero de China tocó el récord de un año debido a un aumento de la inversión doméstica, mientras que el sector industrial de la zona euro se acercó aún más a la recuperación en julio, según sondeos publicados el lunes.

Posteriormente, datos de Estados Unidos mostraron que el sector manufacturero se contrajo a un ritmo menor de lo esperado en julio y que el gasto en construcción subió sorpresivamente en junio.

Las cifras, junto a los buenos resultados de los gigantes bancarios Barclays y HSBC, alentaron apuestas por activos más riesgosos en todo el mundo, llevando al dólar a su menor nivel desde septiembre del 2008.

En su valor 24 horas, el peso ganó 6.95 centavos a 13.1265/13.1285 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una alza de 9.0 centavos, a 13.1260/13.1280 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.77 por dólar y en 13.22 a la venta.