11 de septiembre de 2009

Peso México sube con pares región, cae temor reforma

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreció el jueves un 0.60 por ciento, en línea con otras monedas de la región, mientras inversionistas empezaban a descontar algunas de las preocupaciones sobre una propuesta de reforma fiscal contenida en el paquete económico del Gobierno para el 2010.

La divisa local ganó 8.0 centavos a 13.3700 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el jueves, el peso avanzó un 0.47 por ciento a 13.3820/13.3875 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Entre las propuestas más notorias y polémicas del proyecto fiscal están la creación de un nuevo tributo de 2.0 por ciento de aplicación general y un aumento temporal del impuesto a la renta a los trabajadores que más ganan.

"Al final del día se me hace que (la reforma fiscal) no va deteriorase mucho ni a mejorar mucho", dijo Marjorie Hernández, estratega de monedas para América Latina de HSBC en Nueva York.

Antes de su apertura oficial, el peso se depreció hasta un 0.68 por ciento, a 13.5425 por dólar, guiado por criterios técnicos y tomas de utilidades.

"El peso se ajustó después de la reforma, algunos se posicionaron para una sorpresa y después que salió tomaron beneficios y ya. Ahora hay algo de críticas de que la reforma va afectar el consumo y que eso reduciría el crecimiento de México", opinó Pedro Tuesta, economista de 4Cast.

La moneda local mostró un movimiento similar al de la mayoría de las monedas de la región, que avanzaban pese al llamado de algunos especialistas a poner fin a una oleada de apetito por riesgo que se activó en las últimas semanas.

DESCUENTAN NERVIOSISMO

"Esperamos que Latinoamérica se siga beneficiando del 'rally' global por riesgo, dado sus relativamente fuertes fundamentos, comparados con Europa emergente (...) Sin embargo, no vemos una razón principal para que los volúmenes hacia Latinoamérica continúen moviéndose más arriba", comento RBS en un reporte.

En tanto, entre los jugadores locales persistían las dudas sobre la aprobación del Congreso mexicano a todas la propuestas incluidas en el proyecto de reforma fiscal que presentó esta semana el Gobierno, como parte del paquete económico para el 2010.

No obstante, el mercado cambiario ya descontaba este nivel de volatilidad alrededor del debate de las nuevas medidas.

"¿Va ser un tema? Sí. ¿Van a seguir saliendo encabezados que van a afectar el tipo de cambio? Sí ¿Es una cuestión de hoy? No. Es una cuestión que ha venido desde hace varias semanas y que se va quedar acá hasta final del año, hasta mediados de noviembre", comentó Hernández.

En su valor 24 horas, el peso ganó 4.30 centavos a 13.3800/13.3820 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 6.75 centavos, a 13.4485/13.4505 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.07 por dólar y en 13.50 a la venta.