Publicado 22/04/2014 22:53

Peso uruguayo cae por demanda privada de dólares

* Peso cae a 22,90 por dólar

* Mercado atento a datos estadounidenses

* Operadores ven que inversor local acepta dólar alto

MONTEVIDEO, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- El peso uruguayo se depreció el martes un 0,17 por ciento a 22,90 unidades por dólar ante una fuerte demanda de dólares desde los bancos comerciales, atentos a los datos económicos de Estados Unidos, dijeron operadores.

La moneda cotizó el lunes a 22,86 pesos por dólar, según la Bolsa Electrónica de Valores.

El peso interbancario marcó un precio promedio de 22,906 unidades por dólar, desde las 22,853 previas, según datos del banco central.

"Hubo mucho volumen operado y que respondió a la demanda privada", dijo un agente.

En el mercado se negociaron 28,2 millones de dólares y el banco central adquirió 4 millones de dólares a futuro, a pagar en julio de este año y abril de 2015.

La moneda uruguaya acompañó el comportamiento de las divisas emergentes, que se vieron debilitadas por las expectativas de los mercados ante nuevos datos estadounidenses. Una mejora en la economía norteamericana podría implicar en un ajuste de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal.

"El inversor local ya hizo un cambio de cabeza: ahora sabe que el dólar está teniendo soporte en estos valores cada vez más altos. Se trata de un dólar valuado", acotó otro operador.

Pese a que el valor de 22,90 fue alcanzado también a principios de abril, previamente ese precio no había sido registrado en cinco años.

En lo que va de 2014, el peso uruguayo acumula una caída de un 6,5 por ciento.

En la pizarra al público la cotización fue 22,65/23,15 y el peso argentino en el mercado local se vendió a 11,92 unidades por dólar, dadas las restricciones cambiarias que aplica Buenos Aires.