Actualizado 24/01/2014 22:25

Peso uruguayo cae a menor valor en casi 4 meses por inestabilidad cambiaria argentina

* Peso cierra a 21,90 unidades por dólar

* También influyó en la baja caída en mercados emergentes

MONTEVIDEO, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso uruguayo mayorista se desvalorizó el viernes ante la inestabilidad generada por el mercado cambiario argentino y la fuerte aversión al riesgo a nivel global y sobre las economías emergentes, dijeron operadores.

La moneda local cerró con un descenso de un 1,10 por ciento a 21,90 pesos por dólar, su menor nivel desde el 1 de octubre del año pasado y frente a las 21,66 unidades del jueves, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio se ubicó en 21,661 unidades por dólar, desde los 21,557 del día anterior, publicó el Banco Central.

"En la mañana hubo venta de dólares (...) Pero luego el mercado se tornó comprador, influido por la inestabilidad del mercado argentino, donde la flexibilización del control de cambios puede presionar al dólar al alza", dijo un agente.

El Gobierno argentino decidió sorpresivamente el viernes flexibilizar su estricto control de cambios, presionado por el desplome de la moneda local y una aceleración de la inflación en momentos en que se acentúa la sangría de reservas internacionales del Banco Central.

Uruguay sufrió una corrida bancaria y cambiaria, lo que sumado a otros factores locales desató en el 2002 la mayor crisis de su historia, después de que Argentina devaluó su moneda a inicios de ese año.

Si bien la dependencia de Uruguay de su vecino es menor que en ese entonces, analistas sostienen que un escenario negativo en Argentina tendría efectos adversos en la economía local.

En el mercado de cambios de BEVSA hubo operaciones por 28,2 millones de dólares, sin participación del Banco Central.

En la semana, el peso uruguayo perdió un 2,19 por ciento, mientras que en lo que va del año acumula una caída de un 2,28 por ciento.

En pizarras, la moneda cerró a 21,60/22,20 pesos por dólar.

El peso argentino se negoció a 19,64 unidades por dólar en el mercado al público local, debido a la inestabilidad del tipo de cambio en el país vecino.

El Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 180 días por 340,69 millones de pesos (unos 15,6 millones de dólares), a una tasa de interés de un 15,21 por ciento, desde una anterior de un 15,15 por ciento.

La tasa de interés en pesos a un día se situó en un 29,92 por ciento anual, desde un 18,03 por ciento el jueves, debido a la escasez de pesos en el mercado, explicaron operadores.