Publicado 19/03/2014 22:06

Peso uruguayo cae a menor valor en cinco años por demanda oficial de dólares

* Peso uruguayo se desvaloriza un 0,3 por ciento

* Anuncios de Fed también influyen, aunque levemente

MONTEVIDEO, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El peso uruguayo tuvo una caída de un 0,3 por ciento el miércoles y cerró a 22,77 unidades por dólar, su valor más bajo en casi cinco años, ante una gran demanda oficial de la divisa estadounidense.

La moneda había cotizado el martes a 22,70 pesos por dólar, según la Bolsa Electrónica de Valores.

El peso interbancario, por su parte, cerró a 22,739 unidades por dólar, ante un nivel anterior de 22,687, según datos del banco central.

En el mercado local se negociaron 19,7 millones de dólares y el estatal Banco República tuvo una relevante participación, según agentes.

"Hubo un mercado muy comprador de dólares, (tuvimos) nuevamente demanda desde el sector público, lo que hizo que el tipo de cambio opere hasta niveles de 22,75 en la mañana", dijo un agente.

Los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se conocieron minutos antes de que cerrara la sesión, también impulsaron una mayor demanda de dólares, aunque incidieron de forma leve.

"El anuncio de la Fed le dio un poco más de soporte (al dólar) en el cierre, asimismo a primera hora había una demanda genuina (de la divisa) desde el sector público", agregó el operador.

La Fed informó que podría mantener las tasas de interés en niveles bajos inclusive ante una mejoría de la economía estadounidense.

El banco central uruguayo no realizó compras contado, sin embargo colocó instrumentos de regulación monetaria a 90 días por 3.000 millones de pesos (unos 131 millones de dólares) con una tasa de un 16 por ciento, levemente más alta que el 15,98 por ciento registrado anteriormente.

La institución también compró a futuro 1,5 millones de dólares, a pagar en marzo de 2015.

Por su parte, la pizarra cerró el miércoles a 22,50/23,00 y el peso argentino cotizó en el mercado minorista uruguayo a 13,23 unidades por dólar, ante las restricciones cambiarias que aplica Buenos Aires.

En lo que va de 2014 el peso uruguayo acumula una caía de un 6,01 por ciento.