18 de mayo de 2015

Petrobras sufre un revés judicial en Paraguay tras enfrentarse con el Gobierno

Petrobras sufre un revés judicial en Paraguay tras enfrentarse con el Gobierno
MARIO TAMA/GETTY

ASUNCIÓN, 18 May. (Reuters/Notimérica) -

   La filial de Petrobras en Paraguay ha sufrido este lunes un revés judicial al rechazarse un amparo que había presentado contra dos decretos del Gobierno que restringen la importación de combustibles, en medio de una gran confrontación verbal entre varios representantes de la compañía y miembros del Ejecutivo.

   El Ministerio de Industria y Comercio paraguayo ha informado este lunes de que la Justicia ha rechazado el recurso que cuestionaba la decisión del Gobierno de regular la compra de gasolina virgen de 85 octanos y de combustible diesel de menor calidad.

   Los decretos establecen que el 50 por ciento del combustible de este tipo debe ser adquirido exclusivamente a la petrolera estatal Petropar, algo que representantes de Petrobras en el país calificaron como un "monopolio parcial".

   El juez Hugo Garcete resolvió "no hacer lugar a la presente acción de amparo constitucional promovida por el abogado Fernando R. Marecos en representación de la firma Petrobras Paraguay Operaciones y Logística S.R.L. contra el Poder Ejecutivo de la República del Paraguay", según el documento.

   El Gobierno del presidente Horacio Cartes ha indicado que los decretos se emitieron para proteger a los consumidores de menos ingresos y a la economía del país, ya que se trata del combustible utilizado en el sistema de transporte público y la producción agrícola.

   El ministro de Industria, Gustavo Leite, ha señalado que la estrategia ha permitido a Petropar obtener un margen de 287 millones de dólares a partir de la intervención estatal, y acusó a la compañía de buscar cuidar sus intereses a costa de "la gente".

   "Petrobras tiene un doble discurso (...) tiene que dejar de mentir. Que Petrobras le muestre a la gente de Paraguay sus márgenes (...) y allí vamos a empezar a hablar", señaló Leite el sábado a la radio Ñanduti de Asunción.

   Petrobras, que representa un 20 por ciento del mercado paraguayo de combustibles, dijo en un comunicado publicado recientemente que recurrió a la justicia por sentir que sus derechos "fueron avasallados". La firma no hizo comentarios sobre la decisión del juez divulgada el lunes.

   El principal abogado que los representa dijo en forma sarcástica que el ministro pretendía erigirse en 'Batman', mientras que Leite manifestó que cree que el conflicto no afectará las inversiones porque se trata de una empresa que "está de salida".

   La petrolera, que enfrenta un escándalo de corrupción y sobornos en Brasil, contrató a Itaú BBa SA para manejar la venta de las estaciones y activos vinculados a la distribución de gas natural en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, dijo una fuente a Reuters en marzo.