11 de septiembre de 2009

Petrobras licitará 28 plataformas perforación en Brasil en sep

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La petrolera estatal brasileña, Petrobras, licitará este mes la construcción de 28 sondas de perforación en aguas profundas destinadas a la exploración de los enormes yacimientos subsal de Brasil, dijo el viernes la compañía.

Brasil busca depender mayormente de fabricantes locales de equipos para bombear el crudo de los campos subsal hallados frente a sus costas, como parte de un esfuerzo del presidente Luiz Inácio lula da Silva de crear empleos e impulsar la industria doméstica.

Petrobras estima que las plataformas marítimas estarán listas entre el 2013 y el 2018.

Según el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, el directorio de la empresa aprobó el jueves la licitación de las sondas, que habían sido anunciadas hace un año.

El ejecutivo dijo que las licitaciones no sólo son oportunidades para los astilleros ya existentes, sino también para los que se crearán después.

El desarrollo de los campos subsal requerirá una gran cantidad de plataformas capaces de perforar a través de una gruesa capa de sal debajo del lecho del océano, que en algunos casos está a unos 2.000 metros de profundidad.

Los críticos dicen que la estrategia de contenido local de Petrobras la forzará a pagar mayores precios por los bienes y servicios, particularmente si las presiones políticas la llevan a priorizar la creación de empleos sobre los costos.

También arriesgaría a demorar la exploración si los astilleros locales no pueden entregar los productos en tiempo o con los estándares requeridos.