Publicado 03/06/2015 21:22

Petrobras planea significativos recortes en su gasto de capital

Petrobras
MARIO TAMA/GETTY


SAO PAULO, 3 Jun. (Reuters/Notimérica) -

La petrolera brasileña Petrobras podría anunciar un plan de inversión renovado para 2015-2019 el 23 de junio, que implicaría recortes significativos en su gasto de capital con respecto a los montos de los últimos años, según un reporte publicado el miércoles por el diario Valor Econômico.

El anuncio del programa de inversión a cinco años espera la aprobación del directorio de la firma estatal, agregó Valor, citando a una fuente con conocimiento de la situación.

El plan actual prevé que la empresa invierta 206.800 millones de dólares entre 2014 y 2018.

El diario dijo que los inversores esperan que Petrobras entregue un plan de inversión que bordee los 136.000 millones de dólares para 2015-2019.

La oficina de prensa de Petrobras dijo que todavía no había fecha para el anuncio del plan de inversión y no quiso comentar el reporte de Valor.

Valor no dio cifras tentativas para el programa o sus términos y agregó que la fuente dijo que se estaban considerando varias ideas nuevas.

Petrobras seguirá buscando fuentes alternativas de financiamiento, y ejecutivos discuten regularmente qué activos podrían poner en venta, agregó Valor, sin dar detalles.

La empresa estatal espera vender 13.700 millones de dólares en activos no esenciales este año y el próximo, y unos 3.000 millones de dólares de esas desinversiones se realizarán este año.

PLAN DE DESINVERSIÓN DE MILES DE MILLONES.

Por otro lado, la endeudada petrolera estatal brasileña Petrobras se acercó a Bank of America Merrill Lynch para que la ayude a gestionar un plan de desinversión de miles de millones de dólares y ya se contactó con importantes firmas que podrían ser potenciales compradoras, dijeron el miércoles tres fuentes.

Petrobras, cuya deuda total de unos 170.000 millones de dólares la hace la tercera compañía no financiera más endeudada del mundo y el mayor deudor de la industria, explora la venta de una serie de activos para recaudar unos 5.000 millones de dólares, aseguraron las fuentes con conocimiento del tema.

La compañía, que ha dicho que espera vender 13.700 millones de dólares en activos no esenciales entre este y el próximo año, no respondió inmediatamente pedidos para comentarios. Merrill Lynch declinó opinar.