Publicado 30/06/2015 06:20

Petrobras recorta gastos para reducir la deuda y restaurar la confianza

A policeman stands in front of the Petrobras headquarters during a protest in Ri
SERGIO MORAES / REUTERS


RÍO DE JANEIRO, 30 Jun. (Reuters/EP) -

La petrolera brasileña Petrobras ha anunciado este lunes que cortó su plan de gasto de largo plazo a su nivel más bajo en ocho años, mientras la nueva administración toma medidas para reducir la mayor carga de deuda de la industria y restaurar la confianza de los inversores después de un devastador escándalo de corrupción.

Petróleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía, invertirá 130.300 millones de dólares en el período 2015-2019, según ha confirmado la empresa en un comunicado. El gasto de capital es un 41 por ciento menos que los 221.000 millones de dólares de su plan para 2014-2018.

La petrolera ha reducido además su panorama para la producción mundial de petróleo y de gas natural a 2020 en casi un tercio, a 3,7 millones de barriles de petróleo y de gas natural equivalente por día (boepd) desde la proyección de hace un año de 5,3 millones de boepd.

El plan de inversión, el más bajo de la compañía desde 2008, es la primera gran admisión de que los programas de gasto y expansión impuesto por dos gobiernos sucesivos del izquierdista Partido de los Trabajadores durante la última década no eran realistas, especialmente de cara al desplome de los precios mundiales del petróleo.

"El plan fue hecho con audacia", ha explicado a periodistas el presidente ejecutivo, Aldemir Bendine, en la sede central de la compañía en Río de Janeiro en la noche del lunes. "Nuestro principal objetivo es reducir el endeudamiento de la empresa", ha agregado.