31 de julio de 2015

Petrobras recupera 20,5 millones de dólares escondidos en Suiza

RÍO DE JANEIRO, 31 Jul. (Notimérica) -

   La Justicia ha devuelto a Petrobras 69 millones de reales (20,5 millones de dólares) que la trama corrupta escondía en varias cuentas en bancos de Suiza, según han explicado este viernes en Río de Janeiro varios representantes de la empresa y del Ministerio Público Fiscal en el acto de restitución.

   La cuantía es producto de los sobornos que el ex gerente de la estatal Pedro José Barusco recibió de la empresa holandesa SBM OffShore, proveedora de barcos-plataforma, y equivale al 80% de los casi 29 millones de dólares que la Justicia ya repatrió en abril desde Suiza.

   El restante aún no se ha devuelto porque se está comprobando la existencia de otros posibles daminificados por la trama que también podrían ser indemnizados.

   El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, ha presidido el acto de devolución y se ha mostrado vehemente en sus palabras: "Lo que esos criminales hicieron, además de saquear de forma bárbara los recursos de la empresa, fue quitarle a la sociedad brasileña su orgullo. Con este gesto pretendemos recuperar nuestro orgullo", ha dicho.

   Acompañado del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y del presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, Janot ha subrayado que "no existe" ningún ciudadano por encima del cumplimiento de la ley, y que Petrobras ha sido víctima de unos criminales que atacaron su patrimonio.

   En mayo, Petrobras ya recuperó 157 millones de reales (46 millones de dólares), pero a pesar de la importancia de estos gestos, la cuantía recuperada es ínfima si se tiene en cuenta el agujero total que la trama corrupta ha causado a la estatal brasileña en los últimos años: unos 6.200 millones de reales (1.800 millones de dólares), según estimaciones de la propia compañía.