Actualizado 22/12/2007 13:13

Petrocaribe.- El canciller venezolano expresa su satisfacción por los resultados de la cuarta Cumbre de Petrocaribe

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la cuarta Cumbre de Petrocaribe, celebrada en la ciudad cubana de Cienfuegos, demuestra el dinamismo alcanzado por esta iniciativa de cooperación regional, según informó hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

En declaraciones a la prensa poco después de concluir el encuentro, Maduro precisó que Petrocaribe se convierte en un espacio de construcción de una fortaleza económica, energética, financiera, de liberación y de independencia de los países miembros.

En este sentido, recordó que en 2005, cuando comenzaron a dispararse los precios del petróleo, arrancó como un mecanismo de apoyo y asistencia, pero que ya se ha convertido en una iniciativa económica integral. Todo lo que se ha aprobado en esta Cumbre apunta a que Petrocaribe va más allá de la energía, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores venezolano.

Maduro aseguró que en la cumbre se ha acordado la creación de equipos para llevar a cabo planes de desarrollo económico y comercial integrales en el marco de programas gasísticos, eléctricos y para la construcción de 'petrocasas' --fabricadas por la empresa estatal de construcción de viviendas, la Corporación Petroquímica de Venezuela (Petrocasa).

A su juicio los "ejes de desarrollo comunes y compartidos" que se establecen en el encuentro sirven para que los países de la Cuenca del Caribe puedan consolidar su "independencia y prosperidad económica" y sean capaces de "ratificar, en términos verdaderos" su "soberanía política".

"Nosotros estamos construyendo una nueva realidad en el continente, dándonos lo que tenemos y mucho más, dándonos la solidaridad, la cooperación y la colaboración en su más amplio sentido", apuntó.

Tras calificar de extraordinario el momento actual, Maduro vaticinó el nacimiento, a medio plazo, de "una gran potencia" en los países participantes en Petrocaribe, lo que provocará "la caída del mundo unipolar".

En relación con la reinauguración de la refinería Camilo Cienfuegos en la ciudad cubana, Maduro indicó que es símbolo de los proyectos comunes y de la gran patria que hoy edifican cubanos y venezolanos con un fin solidario no sólo bilateral, sino también para todas las naciones de la región.