Actualizado 24/09/2009 03:50

Petroecuador pedirá iniciar caducidad a contrato de Perenco

QUITO (Reuters/EP) - La estatal ecuatoriana Petroecuador pedirá iniciar "proceso de caducidad" al contrato de la petrolera francesa Perenco, por haber "abandonado" sus campos, dijo el miércoles el presidente de la firma, Luis Jaramillo.

Según la ley ecuatoriana, el "abandono" de operaciones en campos petroleros por más de 30 días sin justificación es causal para iniciar un proceso de caducidad del contrato y este sería el argumento de Petroecuador.

"Hay un documento direccionado a pedir la caducidad de (contrato) Perenco", dijo Jaramillo a Reuters.

El ministro de Petróleos, Germánico Pinto, quien actúa como juez del caso, dijo que el documento de la petrolera fue entregado a sus abogados para que lo analicen, pero evitó dar mayores detalles.

El jefe de Perenco para la región, Rodrigo Márquez, dijo que no ha recibido ninguna información sobre el caso, en una declaración enviada a Reuters por correo electrónico.

Ecuador y Perenco mantienen una agria disputa originada por la negativa de la petrolera francesa a cancelar unos 350 millones de dólares, por una ley que le obliga entregar el 99 por ciento de sus ingresos extras por altos precios.

La petrolera amenazó con suspender sus operaciones en el país andino, de los que extrae unos 22.000 barriles diarios (bpd), por lo que Petroecuador asumió el control de las operaciones.

La estatal ecuatoriana actúa como contraparte en la relación contractual con las firmas extranjeras que operan en el país, y por lo tanto puede pedir al Ministerio de Petróleos el inicio de procesos legales para dar por terminados, de manera unilateral, los contratos privados.

Ecuador declaró la caducidad del contrato de la estadounidense Occidental en mayo del 2006.