10 de junio de 2014

Petróleo en 110 dlr/brl allana el camino para que OPEP deje sin cambios meta de producción

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

VIENA, 10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- El precio del crudo por encima de 100 dólares por barril deja a los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con la fácil tarea de mantener su política de producción en la reunión del miércoles.

El petróleo Brent se ha mantenido todo el año por encima de ese valor, el nivel preferido por el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, y el martes se negociaba cerca de los 110 dólares por barril, impulsado por la pérdida casi total de suministro de Libia, miembro del grupo.

La OPEP, que produce más de un tercio del petróleo mundial, se reunirá el miércoles en Viena para tomar decisiones sobre su política de producción para la segunda mitad del año.

Los ministros del grupo han adelantado que dejarían sin cambios su cuota de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) y has asegurado que el mercado está bien abastecido.

"El precio es bueno. El Brent está en 110 dlrs, no es malo", dijo el ministro de Petróleo de Angola, José de Vasconcelos.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo recientemente que "no hay razón para un cambio. Ninguna razón (...) Los suministros son altamente suficientes, la demanda es fuerte y el mercado está bastante estable".

Riad mantuvo su producción con pocos cambios en mayo, bombeando 9,705 millones de barriles por día, según fuentes de la industria, respaldando la opinión de Naimi de que el mercado no necesitaba más suministros.

La OPEP ha mantenido el rumbo ante la pérdida de más de un millón de barriles de crudo por día en Libia, en momentos en que la crisis en el país se profundizó a los peores niveles desde una guerra civil hace tres años.

El ministro de Petróleo de Libia, Omar Shakmak, dijo a su llegada a Viena que la producción ha caído por debajo de 200.000 bpd, una fracción de los 1,6 millones de bpd que el país bombeaba antes del conflicto. El ministro se mostró satisfecho con el precio del petróleo.

"Esto es positivo para el mercado, es para el beneficio tanto de productores como de clientes", Shakmak.

La perspectiva optimista de la OPEP sobre los suministros coincidirá con un alza estacional en la demanda más adelante este año, apuntalados por señales de cierta recuperación en la economía global.

La OPEP ha elevado su previsión para la demanda de su crudo en el año a 29,76 millones de bpd, ajustándose muy bien a su techo de producción, pero la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa a Estados Unidos y a consumidores petroleros industrializados, prevé un nivel aún más ajustado de 30 millones de bpd.

En su reporte de mayo, la AIE dijo que los precios del petróleo seguían "altos" y que el equilibrio del mercado requiere de una "significativa alza" en la producción de la OPEP desde los actuales niveles en la segunda mitad del año.

Al igual que la agitación en Libia, las sanciones de Occidente sobre Irán también han reducido la oferta de la OPEP, aunque la producción se recuperó en mayo cerca a la cuota de 30 millones de bpd debido a que suministros adicionales de Irak y Angola ayudaron a contrarrestar reducciones no planeadas.