23 de abril de 2015

PETRÓLEO-Barril alcanza máximo del 2015 ante preocupación por conflicto en Yemen

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo escalaron un 3 por ciento el jueves hasta tocar máximos del 2015, mientras que la gasolina en Estados Unidos se negoció a su mayor nivel en cinco semanas luego de que Arabia Saudita y sus aliados reanudaron su ofensiva en Yemen, avivando la inquietud por los suministros en la región.

* Los compradores también aumentaron la demanda porque suponen que la producción de crudo de Estados Unidos bajará más después de reportarse dos semanas de declives.

* Los precios del crudo en Estados Unidos subieron 1,58 dólares, o 2,8 por ciento, a 58,02 dólares el barril, luego de haber alcanzado un máximo de sesión de 58,41 dólares, el mayor nivel del año.

* El referencial del Mar del Norte, el crudo Brent, finalizó la jornada con un aumento de 2,12 dólares, o 3,3 por ciento, a 64,85 dólares el barril. El máximo intradía fue de 65,58 dólares, también un techo en lo que va del 2015.

* La debilidad del dólar también apoyó al petróleo y a otras materias primas denominadas en el billete verde. El euro ganó más de 1 por ciento contra la divisa estadounidense, elevando la demanda de crudo en los mercados europeos.

* El contrato vigente de gasolina en Estados Unidos escaló 7 centavos, o 4 por ciento, después de tocar un máximo intradía de alrededor de 2 dólares el galón, el mayor punto desde el 26 de noviembre.

* Aviones militares de una coalición de naciones árabes liderada por Arabia Saudita atacaron posiciones de rebeldes houthi y bases militares en Yemen, dijeron residentes, dos días después de que Riad anunciara el fin de su ofensiva aérea.

* El Estrecho de Bab el-Mandeb, situado en la costa del sur de Yemen, controla el acceso al Mar Rojo, al Canal de Suez y a los puertos del oeste de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo.