Actualizado 23/06/2009 22:24

PETROLEO-Barril avanza por Nigeria, dólar débil

* ENI declara fuerza mayor en exportaciones crudo nigeriano Brass River

* Kuwait dice es innecesario recorte OPEP en septiembre

* Existencias crudo EEUU bajarían en reportes de inventario

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo avanzaba el martes porque el dólar se debilitó y por interrupciones en la producción del miembro de la OPEP, Nigeria, que avivaron las preocupaciones por los suministros.

El crudo estadounidense para entrega en agosto subía 2,06 dólares a 69,55 dólares el barril a las 1819 GMT. El Brent de Londres ganaba 2,12 dólares a 69,10 dólares el barril.

El dólar estadounidense caía ampliamente porque la estabilización de mercados bursátiles en Europa y Estados Unidos erosionó los flujos de refugio seguro hacia la moneda.

Las pérdidas del dólar apuntalaron a las materias primas denominadas en la moneda, impulsando al alza el índice referencial Reuters-Jefferies CRB de 19 futuros de materias primas.

La firma petrolera italiana ENI declaró fuerza mayor sobre los envíos de crudo Brass River de Nigeria, donde ataques de militantes durante los recientes tres años han recortado la producción de petróleo del miembro de la OPEP a menos de dos tercios de su capacidad instalada de 3 millones de barriles por día (bpd).

Royal Dutch Shell dijo que estaba revisando sus operaciones petroleras en el delta del Níger de Nigeria luego que militantes proclamaron que habían lanzado tres ataques contra sus instalaciones en el fin de semana.

Fuerzas de seguridad nigerianas arrestaron a nueve hombres sospechosos de estar involucrados en el ataque de la semana pasada al oleoducto que forzó a Agip, filial de ENI, a parar parte de su producción de petróleo en el delta del Níger.

El optimismo económico ha ayudado a elevar el precio del crudo desde debajo de 40 dólares el barril a más de 70 dólares a comienzos de este mes.

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que cualquier alza fuerte del precio del crudo podría frenar el rebote en la economía mundial.

El ministro de petróleo de Kuwait dijo que la OPEP no recortaría su producción de crudo en su reunión de septiembre.

"Nadie esperaba que el precio del petróleo alcanzara 70 dólares el barril tan rápidamente", dijo a periodistas en el parlamento el ministro de petróleo de Kuwait, Jeque Ahmad al-Abdullah al-Sabah, y agregó que la OPEP probablemente instaría a un mayor cumplimiento con las actuales metas de producción.

El presidente de la OPEP había dicho previamente que el grupo quiere un precio del petróleo de 75 dólares el barril hacia fin de año.

Un sondeo de analistas de Reuters antes de los datos de inventarios de Estados Unidos pronosticó que las existencias de crudo en el mayor consumidor mundial de petróleo habrían caído la semana pasada en 1 millón de barriles por menores importaciones, mientras que las de gasolina y destilados habrían subido.

Los datos de inventario de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo se divulgarán el martes, y los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos se darán a conocer el miércoles.

(Por Matthew Robinson, Gene Ramos, y Robert Gibbons en Nueva York; Joe Brock en Londres; Editado en español por Magdalena Morales)