14 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cae bajo 69 dlrs tras confianza consumidor EEUU

Por Ikuko Kurahone

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía por debajo de los 69 dólares el barril el viernes, cediendo las ganancias previas, porque el débil dato de confianza del consumidor estadounidense afectó las esperanzas de un incremento en la demanda.

Los futuros de petróleo estadounidense bajaban 2,12 dólares, a 68,39 dólares el barril a las 1520 GMT, tras subir más temprano más de 1 dólar por crecientes expectativas en que la economía global está saliendo de la recesión.

Los precios del crudo Brent de Londres caían 1 dólar, a 72,60 dólares.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a comienzos de agosto a su nivel más bajo desde marzo. El sondeo de Reuters y la Universidad de Michigan mostró que su índice preliminar de la confianza del consumidor cayó en agosto a 63,2 desde 66,0 en julio.

Los precios al consumidor estadounidense permanecieron estables en julio desde junio tal como se esperaba, aunque mostraron su mayor caída en 12 meses desde 1950.

"Todavía estamos intentando descifrar lo que realmente está sucediendo en términos de la economía mundial a partir de diferentes datos macroeconómicos. Aun tratamos de evaluar cómo se va a trasladar a los fundamentos del petróleo", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

Previamente en la jornada, el petróleo había trepado gracias al soporte de datos del jueves que mostraron que Alemania y Francia, las dos mayores economías de Europa, registraron un crecimiento en el segundo trimestre, poniendo fin a las recesiones de abril-junio.

Los precios del petróleo se han más que duplicado desde diciembre, cuando se derrumbaron a menos de 33 dólares. La mayor parte del soporte a la materia prima se ha originado en las esperanzas de una recuperación económica, y no en los fundamentos sobre el suministro y la demanda.

Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han mostrado cautos respecto de los fundamentos del mercado, antes de su reunión de revisión de la política de producción en septiembre.

Un incremento en la producción de petróleo no está en la agenda de la OPEP debido a los altos niveles de inventarios de crudo de los países consumidores, dijo el viernes el gobernador de Irán en el grupo, Mohammad Ali Khatibi.