Actualizado 23/09/2009 18:23

PETROLEO-Barril cae hacia 70 dlrs antes inventarios de EEUU

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía hacia los 70 dólares el barril el miércoles, presionado por dudas sobre la demanda estadounidense después de que datos de la industria mostraron un sorpresivo aumento de las existencias de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre perdía 1,13 dólares a 70,63 dólares el barril a las 1419 GMT, tras bajar hasta 70,32 dólares. La posición octubre, que expiró el martes, cerró con 1,84 dólares menos, a 71,55 dólares el barril, apuntalado por la debilidad de la divisa estadounidense.

El crudo Brent de Londres bajaba 1,06 dólares a 69,47 dólares.

Las pérdidas del petróleo eran limitas por la continuada debilidad del dólar estadounidense porque algunos inversores cambiaron al dólar por activos más riesgosos.

Un dólar más débil abarata a las materias primas para los compradores que tienen otras divisas.

"El dólar débil es la principal razón por la que los precios del petróleo estén cerca o encima de 70 dólares dado que los fundamentos no garantizan precios tan altos", dijo Carsten Fritsch, analista de petróleo de Commerzbank.

"Los bajistas datos del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) están aún afectando a los precios. Los inventarios crecieron más de lo esperado y participantes del mercado se están reposicionando porque esperan que los datos del día también muestren existencias más altas."

El reporte del API, visto como precursor de los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos que se divulgarán a las 1430 GMT, mostraron que las existencias de crudo crecieron 276.000 barriles en la semana al 18 de septiembre, frente a la previsión de una reducción de 1,5 millones de barriles de un sondeo de Reuters.

El incremento de los inventarios de crudo fue impulsado por importaciones, que subieron 219.000 barriles por día (bpd) y también por desaceleración de la utilización de refinerías, que cayó 92.000 bpd, dijo el API en su reporte semanal.

El dólar estadounidense cayó a un mínimo de un año frente a una cesta de monedas el miércoles, antes de un anuncio de política monetaria de la Reserva Federal previsto para el miércoles.

Aunque se espera que la Reserva Federal mantenga estables las tasas de interés, los mercados estarán atentos a comentarios más tarde el miércoles que indiquen que la Fed podría retroceder en su postura política monetaria súper suelta en vista de la mejora de los datos económicos, que reforzarían al dólar, dijeron analistas