27 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cae hacia 70 dlrs por aumento inventarios EEUU

Por Emma Farge

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El barril de petróleo ampliaba una racha de bajas el jueves, debido a que un alentador dato económico en Estados Unidos no logró contener los temores sobre los crecientes inventarios de crudo y destilados en el mayor consumidor de combustible del mundo.

El crudo estadounidense para entrega en octubre caía 56 centavos, a 70,86 dólares el barril a las 1653 GMT, luego de retroceder por dos días consecutivos. El crudo Brent de Londres perdía 46 centavos, a 71,19 dólares el barril.

"Con un gran exceso de suministro aun intacto a través de todos los grupos petroleros, cualquier caso de fundamentos alcistas debe depender enteramente de las expectativas de demanda futura", dijo Jim Ritterbusch de la consultora Ritterbusch and Associates.

Las pérdidas vinieron luego de que consecutivos reportes mostraron esta semana que los inventarios de crudo subieron inesperadamente en Estados Unidos la semana pasada, debido a un sorpresivo rebote en las importaciones y la continúa debilidad de la demanda.

Los informes del Instituto Americano de Petróleo y de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos revivieron temores de que el fin del punto más alto de consumo veraniego en el país norteamericano podría dar paso a más incrementos en las existencias.

"Tenemos crecientes temores sobre la demanda, con los altos inventarios (...) Por lo que será un trayecto difícil para el crudo en este punto", dijo el analista Phil Flynn de PFGBest Research.

Las noticias de que la economía se contrajo menos de lo esperado en Estados Unidos durante el segundo trimestre y de una caída en los pedidos del seguro de desempleo no lograron evitar que los precios del crudo amplíen sus pérdidas por tercer día consecutivo.

Los analistas han dicho que es poco probable que los precios del petróleo suban mucho en el corto plazo, tras avanzar cerca de un 135 por ciento desde febrero a un máximo de 10 meses de 75 dólares el barril el martes.

"El mercado requerirá una razón fuerte para superar la barrera de los 75 dólares", dijo el analista de Petromatrix Olivier Jakob. "Necesitará un apoyo continuo de las acciones y el dólar, y un apoyo adicional de las estadísticas", agregó el analista.

(Por Richard Valdmanis, reporte adicional de Emma Farge en Londres. Editado en español por Marcel Deza)