31 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cae hacia 71 dlrs ante desplome de bolsas

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el lunes y se acercaba a los 71 dólares por barril, luego de que un desplome del índice bursátil chino y que la debilidad de las bolsas europeas incrementaron las dudas sobre la recuperación económica y un potencial repunte en la demanda energética.

El índice bursátil chino se desplomó el lunes un 6,74 por ciento, a un mínimo de cierre en tres meses, y registró su segunda pérdida mensual más grande en 15 años. Las acciones europeas abrieron a la baja.

"Estoy seguro de que los mercados bursátiles más débiles están retroalimentando el descenso de los precios del petróleo. La situación podría apuntar a una demanda más débil de China", dijo Christopher Bellew, un corredor de Bache Commodities en Londres.

A las 0940 GMT, los futuros del crudo estadounidense para entrega en octubre caían 1,53 dólares, a 71,21 dólares el barril. El crudo Brent de Londres caía 1,6 dólares, a 71,19 dólares.

"El fuerte declive en los mercados chinos está causando preocupación e inevitablemente hace que algunos inversores reconsideren los riesgos de la economía china y cuestionen sus supuestos sobre la tasa de crecimiento y el consumo de energía del país", dijo Daniel Liu, un estratega de materias primas de MG Global Singapore.

El nerviosismo acerca de la economía china también empujo a la baja a otros mercados bursátiles asiáticos.

Más temprano en la sesión, el petróleo había subido por el creciente optimismo sobre una recuperación económica global, con datos positivos de Japón sumándose al entusiasmo.